TIPO DE CAMBIO

¿Cómo va a cerrar el tipo de cambio este 2023?

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.41% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 17.55 pesos por dólar

Escrito en DINERO el

Las expectativas del tipo de cambio peso-dólar se revisan ligeramente al alza ya que se ha observado una mayor volatilidad. La volatilidad ha estado de la mano de las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal y la mayor aversión al riesgo global y sobre México, llevando al peso a alcanzar un máximo de 18.4863 pesos por dólar el 6 de octubre y un mínimo de 17.2833 pesos por dólar el 3 de noviembre, de acuerdo con datos de Grupo Base.

Grupo Financiero Base dio como referencia que, ambas fechas coinciden con la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos. El 6 de octubre se publicó el de septiembre, que mostró la creación de 336 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado y causando especulación de que la Fed hará otro incremento a la tasa de interés antes de que termine el año.

Por otro lado, el 3 de noviembre se publicó el reporte de octubre, que registró la creación de 150 mil posiciones laborales, por debajo de las expectativas del mercado y mostrando debilidad del empleo del sector privado, lo que llevó al mercado a especular que la Fed mantendrá la tasa de interés sin cambios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes esta tarjeta de crédito y quieres comprar en este Buen Fin? Checa esto

"Hay una mayor aversión al riesgo por la guerra entre Israel y Hamás, lo que también ha impulsado la volatilidad y la demanda por dólares como activo refugio. Si bien, la guerra se ha contenido, sigue el riesgo de que se extienda a otros países, sobre todo porque el gobierno de Irán se ha mostrado impaciente ante los ataques de Israel", dijo.

Aunque, dijo, México sigue gozando de la oportunidad del nearshoring, recibiendo inversiones del exterior, se espera una mayor volatilidad del tipo de cambio para el próximo año, debido a las elecciones en México y en Estados Unidos. Además, en el 2025 las condiciones macroeconómicas de México se podrían deteriorar, ante la necesidad de disminuir el déficit fiscal y la posibilidad de recesión en Estados Unidos

Tipo de cambio

El peso cerró la sesión este miércoles con una depreciación de 0.41% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 17.55 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.4655 y un máximo de 17.5779 pesos por dólar. Durante la sesión el tipo de cambio no mostró una tendencia definida, oscilando alrededor de 17.50 pesos por dólar a la espera de información económica relevante. El dólar cerró la sesión avanzando 0.12%, de acuerdo con el índice ponderado, ganando durante tres sesiones consecutivas y acumulando un avance de 0.46% en ese periodo. 

De acuerdo con Banco Base, así ha sido la evolución del tipo de cambio:

De acuerdo con Grupo Base, el análisis técnico sugiere presiones al alza sobre el tipo de cambio hacia 17.70 nivel en el que se espera cierre el año. Para el 2024 se espera mayor volatilidad del tipo de cambio ante las elecciones en México y en Estados Unidos, por lo que se esperan depreciaciones hacia niveles entre 18 y 18.50 pesos por dólar.