Al cierre de este años 2023, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), decidió mantener su tasa de interés en 11.25 por ciento, así lo anunció durante su penúltimo anuncio monetario del 2023, aunque si ajustó ligeramente a la baja su pronóstico de la inflación con la que terminará el año, estimando una variación anual de 4.4 por ciento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este porcentaje de inflación estimado por Banxico para el último trimestre del año se coloca 0.3 puntos por debajo de la estimación presentada el mes de septiembre, cuando se anunció que la inflación terminaría este 2023 en 4.7 por ciento.
Te podría interesar
“(La Junta de Gobierno) considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”, dijo el Banxico en su comunicado.
El anuncio fue compartido por el Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde lo presentó como “la guía prospectiva”, para mercado de acciones a futuro.
Te podría interesar
La decisión de Banxico para mantener la tasa de interés fue adelantada por la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien desde antes de este jueves, había declarado que la Junta de Gobierno no tenía contemplado recortar la tasa de interés en la reunión de diciembre.
La expectativa por un ajuste en la tasa de interés en México se elevó, luego de que el Banco Central Estadounidense decidiera mantener sin cambios los tipos de interés en su país, con lo que continúan en un rango de entre 5.25 por ciento y 5.50 por ciento.
Según reportó El Universal, “los expertos esperan que la diferencia de tasas entre los bancos centrales de Estados Unidos y de México se mantenga estable, alrededor de 500 puntos base”.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) también mantuvo sus tasas de interés para el término del 2023, siendo esta la segunda ocasión consecutiva que hace esto. Los tipos de interés se mantuvieron en 4.5 por ciento, en un contexto de contracción de la economía y reducción de la inflación hasta el 2.4 por ciento.
VGB