¿Cómo nos afecta esta medida?
“Por más de una década anterior a la muerte de Rodrigo Gómez (1970), la Economía Mexicana creció mucho más, tuvo mucho menor inflación, mayor movilidad social y mayores mejoras en los beneficios de los pobres, y mayor paz social con Rodrigo Gómez y sin petróleo del que tuvo en su periodo subsiguiente de igual duración con petróleo y sin Rodrigo Gómez”.
Arnold Harberger
El 09 de febrero de 2023 al medio día, el Banco de México en su cuenta de Twitter @Banxico Publicó: “Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 10 de febrero de 2023. Consulta el comunicado en: tinyurl.com/3s73rpcd”
En relación con esta medida un día después, el 10 de febrero, el Presidente AMLO, desde Zapopan, Jalisco, afirmó … “el Banco de México no sólo debería de ocuparse del control de la inflación, sino que también pensaran en el crecimiento económico. “La política del Banco de México es autónoma, ellos deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos su punto de vista a lo que están llevando a cabo”
Unas horas después al comentario de AMLO, el Sub Gobernador del Banco de México Jonathan Ernest Heath Constable, a título personal, en su cuenta de Twitter @JonathanHeath54 emitió una respuesta contundente a los dichos del presidente:
“1/3 ¿Cómo puede la política monetaria apoyar al crecimiento económico? Contribuyendo con tasas de interés lo más bajas posibles. ¿Cómo puede impulsar tasas más bajas? Buscando tener la inflación y sus expectativas lo más bajo posible.
2/3 En otras palabras, la política monetaria sube tasas de interés en el corto plazo para reducir la inflación y así tener tasas de interés más bajas en el mediano y largo plazo.
3/3 Al final de cuentas, la mejor contribución de la política monetaria al crecimiento económico es mediante un ambiente de estabilidad de precios.”
El efecto de la medida fue fortalecer de inmediato el tipo de cambio del peso que se había debilitado en los días previos.
Fuente: Gabriela Siller Pagaza @GabySillerP. El efecto Banxico 09 02 2023.
La medida tomada por el Banco de México de aumentar en medio punto la tasa de interés interbancaria tiene dos buenas noticias:
Primera, se aparta de la política del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (El RFB conocido como el Fed), que a principios de febrero había aumentado su tasa de interés en un cuarto de punto, ante una reducción de la inflación en ese país.
Segunda, la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México fue por unanimidad, lo que indica que las decisiones en esa instancia no serán influidas, al parecer, desde Palacio Nacional.
La Junta de Gobierno tomó muy en cuenta el repunte de la inflación en enero ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dado a conocer por el INEGI (el mismo día en que se tomó la medida) registró un aumento anual de 7.91 %, mientras, el índice subyacente presentó un alza al ubicarse en 8.45 %, lo que incrementó las expectativas de inflación para 2023 y 2024.
El presidente opinó, también desde Zapopan, Jalisco, que el problema inflacionario, no es para alarmarse, que las cifras antes anotadas, no son tan elevadas y no seguirán aumentando. Sin embargo, omitió mencionar que el renglón de alimentos y bebidas del INPC aumentó en 12.77% en enero de 2023 respecto a enero de 2022.
Es precisamente este subíndice el que afecta de mayor manera a las familias de menores ingresos, de ahí la urgencia de combatir la inflación, si bien la medicina no es agradable ya que mayores tasas afectan tanto al consumo de las familias como a la inversión en las empresas.
Como lo explicó con claridad meridiana Jonathan Heath, lo que mejor puede hacer el Banco de México para lograr el crecimiento, es controlar la inflación. La estabilidad de precios es una condición indispensable para lograr el progreso. Recordemos que la inflación en el periodo Dic de 1970 a Dic de 1976 fue de 129.60% y de Dic de 1976 a Dic de 1982 de 458.96%.
A los periodos mencionados, que al parecer tanto admira nuestro presidente, se les conoce como la “Docena trágica”, por los problemas que generó. Pobreza, inflación, devaluación, pésima distribución del ingreso, estatización etc., etc. Muchas de las políticas que ahora se ensayan por el gobierno federal, parecen estar inspiradas en tales años setenteros.
Si al Presidente AMLO le preocupa el crecimiento y el progreso no debe voltear al Banco de México, debe preocuparse por generar las condiciones que lo generen, a saber:
Evitar la incertidumbre en el ambiente empresarial para generar mayor inversión extranjera y aprovechar la relocalización de empresas que se está gestando por los conflictos entre China y Estados Unidos.
Mejorar la seguridad en todo el país para lograr mayor inversión de las pequeñas empresas. ¿Puede haber una mayor tasa de interés que la extorsión que pone en riesgo el patrimonio y la vida de los pequeños empresarios?
Racionalizar el uso de los subsidios, procurando que realmente lleguen a las familias más necesitados de la sociedad, dejando a un lado los programas clientelares.
Procurar que la inversión pública sea debidamente planeada, administrada, dirigida y controlada para maximizar sus rendimientos.
Para finalizar incluyo la siguiente grafica tomada de la cuenta de Twitter de Everardo Elizondo Almaguer @EverElizondoA publicada el domingo 12 de febrero de 2023, Everardo afirma: Creí que este tema estaba claro, pero encuentro todavía opiniones descarriadas. Aquí va una gráfica al respecto: Inversión Fija Bruta (índice, 2013 = 100)
La gráfica deja claro que la Inversión Fija Bruta, condición indispensable para el crecimiento de un país, está lejos de recuperar los niveles que tenía a principios del sexenio actual.
mb