Una de las preguntas más frecuentes entre los usuarios de servicios financieros es ¿cómo saber si una transferencia es falsa? Pues de acuerdo con datos de la Condusef, cada semana se detectan 15 casos nuevos de fraudes a través de transferencias bancarias. Una transferencia bancaria es un sistema de pagos inmediatos para enviar o recibir dinero de una cuenta bancaria a otra, pero debes estar alerta frente a los fraudes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se implementó en el Banco de México desde el 2004 con una infraestructura que conecta bancos e instituciones financieras.
Te podría interesar
Aunque este servicio financiero es muy práctico y aceptado en múltiples negocios, existe el riesgo de no recibir la transferencia si no la verificas. Por eso, es recomendable verificar que al hacer o recibir transferencias sea de personas o negocios confiables.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El Infonavit lanza este ultimátum a los trabajadores: ¡Se acaba el tiempo y su deuda va aumentará!
Cuidado con este fraude
De acuerdo con la Condusef, los delincuentes publican en medios impresos (periódicos) o electrónicos (internet) anuncios supuestamente de empresas conocidas, en los que se ofrecen en venta vehículos, obras de arte u otro tipo de artículos a precios muy atractivos.
Una vez que las personas se comunican con los delincuentes para obtener mayores informes o efectuar la compra de los bienes que se ofertan, estos les indican que deben enviar un SPEI (transferencia electrónica) lo antes posible a una cuenta CLABE "X" y a nombre de la empresa conocida que aparece en el anuncio.
La víctima lleva a cabo la transferencia llenando la forma correspondiente (muchas veces desde su propia computadora) con el número CLABE que le indican y el nombre de la empresa.
Una vez efectuada la operación, el usuario que fue víctima del engaño, al acudir a la empresa que "supuestamente le vendió el artículo", se percata de que no existe tal venta y que el número CLABE al cual transfirió el monto solicitado tampoco pertenece a la empresa sino a un tercero "desconocido", por lo que pierde su dinero.
¿Cómo saber si una transferencia es falsa?
Para poder verificar que la transferencia se hizo exitosamente o que no es falsa, es necesario tener el nombre del banco de la persona que está enviando el dinero, así como la clave de rastreo o número de referencia.
Con estos datos puedes hacer 2 cosas:
- Ingresar al sitio oficial del Banco de México y llenar el formulario donde solicitan: Fecha en que realizó el pago, criterio de búsqueda – ya sea clave de rastreo o número de referencia -, clave de rastreo, institución emisora y receptora del pago.
- Monitorear los movimientos financieros de tu cuenta donde recibirás el pago para saber si la transferencia ya se hizo.
De esta manera podrás saber si la transferencia fue cancelada o simplemente no se realizó.
¿Qué es una transferencia no autorizada?
Otro tipo de fraudes relacionados con las transferencias electrónicas son las no autorizadas. Ocurren cuando otra persona envía dinero desde tu cuenta hacia otra, pero sin tu consentimiento.
Es común este tipo de fraude cuando alguien más obtiene tus datos personales o bancarios, por ello, es importante tener cuidado con quién compartes esta información y tener precaución cuando haces un pago con tarjeta de crédito o débito, ya que podrían robar tus datos.
Identifica cargos no reconocidos
Para detectar rápidamente transferencias no autorizadas, infórmate en todo momento sobre los movimientos de tus cuentas para tener la tranquilidad de que tu dinero está seguro, además, así puedes mejorar la administración de tus finanzas y no salirte de tu presupuesto.
Al tener control de tus movimientos financieros podrás identificar:
- Cargos no reconocidos.
- Cobros automáticos que no hayas autorizado.
- Compras en línea que no reconozcas.
- Cargos adicionales a una compra.