ECOMMERCE

¿Realizas compras en Shein y Temu? Atento a esto

Las reglas han cambiado y el comercio electrónico ha creado nuevos gigantes y ha afianzado a algunos ya existentes en diversas industrias

Escrito en DINERO el

La evasión fiscal es un delito que afecta a toda la nación, ya que los inculpados, al pretender ocultar sus ganancias, dejan de pagar impuestos que afectan las finanzas estatales y limita los recursos del gobierno para realizar políticas públicas o programas sociales. A pesar de ello, las empresas buscan la evasión de impuestos y emprenden diversas estrategias fiscales con este fin, así que si tu eres comprador en Shein y Temu, checa esto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pero antes, te vamos a poner en contexto. Las reglas han cambiado y el comercio electrónico ha creado nuevos gigantes y ha afianzado a algunos ya existentes en las industrias del entretenimiento, transporte, hospedaje y hasta en la venta de alimentos y ropa y accesiones, quienes mediante el desarrollo de plataformas digitales han logrado tener presencia en cientos de países y mayor cercanía a un consumidor que actualmente busca inmediatez.

Este nuevo orden permite que las empresas trasnacionales obtengan ingresos en países en los que no tienen presencia física, ya que, según el tipo de esquema de negocio, en ocasiones no hay activos ni personal, siendo una situación que ya ha sido objeto de análisis y pronunciamiento por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un estudio, la OCDE señaló que era fundamental tomar medidas para la regulación del comercio electrónico y dentro de la primera de las acciones de su plan de acción contempla que para aminorar los efectos nocivos del comercio electrónico en la recaudación de impuestos se recomendaba:

  • Modificar el concepto de Establecimiento Permanente;
  • Modificar reglas de Precios de Transferencia respecto a activos intangibles;
  • Modificar reglas de Compañías Extranjeras Controladas; y
  • Aplicar impuestos al consumo.

Con base en estas recomendaciones el Gobierno Mexicano decidió que se debían regular estas actividades ya que las personas que prestaban los servicios se encontraban fuera del radar de la autoridad tributaria, además de que las empresas trasnacionales bajo el argumento de no cumplir con los criterios tradicionales de tributación se escabullían de los impuestos nacionales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Adultos mayores que cotizaron en el IMSS o en el ISSSTE, atentos a este pago en enero

Por esta razón dentro del paquete de reformas a las leyes tributarias para el ejercicio fiscal de 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de diciembre de 2019, se adicionaron disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para comenzar a regular estos servicios.

¿Compras en Shein y Temu?

De acuerdo con una publicación de Forbes, Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), advirtió que las tiendas online de Shein y Temu "están abusando del minimis para no pagar 38,000 millones de pesos de impuestos en México".

"El umbral de minimis es un límite de valor establecido por cada país y permite que la mayoría de las mercancías entren en el comercio de ese país sin una entrada formal ni el pago de derechos, impuestos o tasas"

La Canaive advirtió que el problema es de muy grande impacto y sólo en términos de impuesto al valor agregado (IVA) podría haber una pérdida de 38,000 millones de pesos, que no se cobran por estas importaciones”, afirmó el dirigente empresarial.

El uso del minimis no es ilegal pues se encuentra en el marco de la ley y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); sin embargo, el problema- según el presidente de la Canaive- es que más de 3 millones de cajas entran a México al mes procedentes de Asia libres del pago de aranceles e IVA y si se pusieran en contenedores, serían más de 200 al mes.