La próxima administración podría enfrentar problemas tanto fiscales como institucionales, luego de que el Gobierno actual ha mantenido un discurso de austeridad fiscal, aunque su aplicación no ha sido generalizada. El gasto público ha alcanzado niveles máximos históricos, el endeudamiento y su costo financiero siguen avanzando y el espacio fiscal se ha reducido, en este conexto, la Secretaría de Energía presenta sobreejercicio del 245.9% (unos 121,502 millones de pesos), debido a que el programa “Coordinación de la política energética en hidrocarburos” (apoyos a Pemex) sumó 102,756 millones de pesos al mes de septiembre, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ramos como Defensa Nacional, Bienestar, Trabajo y Previsión Social y Energía, se encuentran entre los favoritos del gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador pues han recibido, en conjunto, 190% más recursos. Mientras que otros como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Salud y Economía, observan recortes en sus presupuestos de 44.1 % en términos reales.
Te podría interesar
"Estos recortes ponen en riesgo la entrega de bienes y servicios públicos de calidad y reducen la capacidad de las instituciones para brindarlos", dijo.
Ramsés Pech, experto en competencia y el sector energético dijo a La Silla Rota: "Por que parte del dinero asignado era de Dos Bocas. Ese dinero era transferido a Pemex. El dinero de Dos Bocas no fue asignado en forma directa a Pemex. Por eso la dirección, construcción y puesta en marcha estuvo a cargo de la Secretaría de Energía".
TAMBIÉN PUEDES LEER: Los 4 trámites gratis en el Infonavit
El presupuesto de la Sener aumentó de manera considerable: del 2018 al 2024 aumentó 2,097%. Sin embargo, la dependencia ha transferido en el sexenio recursos a Petróleos Mexicanos para apoyar la situación económica de la petrolera.
Sobreejercicios
El sobreejercicio de la Sener, de acuerdo con el análisis del CIEP, se debe a que el programa "Coordinación de la Política energética en hidrocarburos (apoyos a Pemex)" sumó 102,756 millones de pesos al mes de septiembre.
Ante los vencimientos de Pemex, por 1.5 miles de millones de dólares a septiembre, lo ejercido por la Sener en el año está asociado con los apoyos a la misma empresa productiva del estado.
Apoyos patrimoniales a Pemex costarán 293,000 millones de pesos a las finanzas públicas
En meses pasados, Moody´s y Fitch Ratings redujeron las notas crediticias de Pemex. Por un lado, Moody´s mantuvo en B1 la calificación pero con un cambio de perspectiva de estable a negativa. Por otro lado, Fitch Ratings bajó la calificación de BB- a B+ con perspectiva negativa. Ante ello, las mismas calificadoras han destacado el papel del gobierno federal como herramienta para la mejora en la calificación de Pemex. Sin embargo, también han resaltado el riesgo sobre el país respecto a una reducción en su nota crediticia, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
A pesar de ello, el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024 confirma el respaldo a Pemex por parte del gobierno federal con propuestas de carácter fiscal y de gasto. El CIEP advirtió que dichas medidas tienen como objetivo mejorar la situación financiera de la petrolera y, sobre todo, hacer frente a los vencimientos de deuda que enfrentará la empresa estatal en 2024.