INVERSIONES

Le corrigen la plana al gobierno de AMLO en materia de inversión

De toda la "llegada" de capitales a México de la que se habla, en menor medida se refiere a inversión, aquella que genera capital producitvo, en realidad se tratan de reinversiones

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Economía informó- recientemente- que México captó 32,926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los tres primeros trimestres de 2023, lo que supone un aumento de 2.4% interanual; sin embargo, analistas y el sector empresarial del país dijo que la inversión no se ha traducido en formación de capital productivo, pues sólo el 8.5% corresponde a capitales frescos y se requiere de certidumbre, estado de derecho y acceso a energéticos para la atracción de nuevas inversiones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) precisó que son las nuevas inversiones las que generan empleos, mayor producción y adquisición de maquinaria, pero hasta el tercer trimestre del 2023, predomina el aumento de las reinversiones de utilidades, como una medida de autofinanciamiento entre empresas.

El sector empresarial dio como referencia que, de la inversión acumulada a septiembre del 2023, considerada como récord equivalente a 32,926 millones de dólares, sólo 2,806 millones de dólares corresponden a nuevos capitales y 24,905 millones son reinversiones de utilidades, mientras que 5,215 millones son operaciones entre empresas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Baja pobreza, pero en niveles casi imperceptibles

Según datos de la consultora Kearney que elabora el Foreign Direct Investment Confidence Index, en su edición 2023, México se mantiene fuera de los 25 países más atractivos para invertir.

De acuerdo con los analistas del CEESP, para aprovechar plenamente la relocalización “es fundamental trabajar en fortalecer la certidumbre para el capital en diversos frentes”.

Poco jugo al Nearshoring

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base, son varios los factores que limitan la llegada de inversión extranjera directa y aprovechamiento de la oportunidad del Nearshoring en México:

  • Falta de promoción del país en el exterior
  • Posibilidad de escasez de infraestructura 
  • Incertidumbre respecto a la política económica interna 
  • Paquetes de recibimiento para facilitar la llegada de inversión
     

Gabriela Siller dio como referencia que en 2021, China recibió 300,000 millones de dólares en inversión extranjera directa. Este año no ha recibido al tercer trimestre ni 20,000 millones de dólares. Esos flujos que dejaron de llegar a China representan el tamaño de la oportunidad del nearshoring.

"El año pasado a México llegaron 36,000 millones de dólares de inversión. Hay nueva inversión en México relacionada con Nearshoring, pero es muy poca comparada contra lo que se podría recibir", dijo.