TARJETA DE CRÉDITO

Banamex alerta a sus clientes por intereses en la tarjeta de crédito

Es de vital importancia conocer los intereses que tiene tu tarjeta de crédito y cómo pueden beneficiarte al saberlos usar, o en su defecto, complicar tus finanzas

Escrito en DINERO el

Cuando ves alguna promoción en alguna tienda, o hay una temporada de descuentos especiales, puede resultar emocionante poder comprar eso que siempre quisiste y aún más cuando puedes aprovechar los beneficios de la tarjeta de crédito. Banamex refiere una investigación realizada por Google en 2018 que señala que, al menos, 4 de cada 10 personas preferían utilizar su tarjeta de crédito al realizar compras en lugar de pagar en efectivo o usar su tarjeta de débito, ya que consideran que obtienen más beneficios al usar este método de pago. 

Las tarjetas de crédito pueden cobrar intereses dependiendo de cómo las uses, pero ¿realmente sabes que son los intereses y en que te benefician o afectan? Por ello, si eres cliente de Banamex o cualquier otro banco, es importante que, al usar la tarjeta, conozcas los pros y contras.

De acuerdo con Banamex, el interés en este ámbito es lo que te cuesta cuando te prestan dinero. Esto es, la tasa de interés es el porcentaje que vas a pagar por usar el dinero de tu línea de crédito; en la tarjeta de crédito, el interés se calcula de acuerdo con la cantidad que vas a gastar con ella. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Los despachos de cobranza están facultados a embargarme? Esto dice la Condusef

Tipos de interés en la tarjeta de crédito

Banamex explicó a sus clientes, y en general a los usuarios de la banca que existen distintos tipos de intereses que se cobran al hacer uso de tu tarjeta:

  1. Tasa de Interés Ordinaria: Este es el que comúnmente se paga cuando pagas a tiempo al menos el mínimo de tu tarjeta, pero no el total. O sea, lo que quedó de adeudo al mes siguiente se te va a cobrar con este porcentaje adicional. 
  2. Tasa de Interés moratoria: Esta tasa se calcula sobre tu adeudo si no cubriste al menos el pago mínimo a más tardar en la feche de pago de tu tarjeta. Este es el más alto de los tres y es el que más afecta tu historial crediticio. 
  3. Tasa de Interés Preferencial: Esta tasa de interés es la más baja de todas las que hemos hablado. El banco la otorga principalmente a clientes que realizan sus pagos a tiempo, es decir, se encuentran al corriente, es menos probable que no realicen sus pagos y tienen un historial crediticio 'positivo'. 

¿Cómo evitar complicaciones financieras?

  • Realiza tus pagos a tiempo: Al hacerlo podrás evitar comisiones e intereses moratorios, y mantener tu historial crediticio positivo te podría dar la oportunidad de obtener la tasa preferencial que ofrece el banco. 
  • Planea tus compras: Tener definido qué es lo que vas a comprar con tu tarjeta, te permitirá gestionar tu dinero para darle un mejor uso.
  • Conocer los tipos de intereses que existen te sirve para usar tu tarjeta con la confianza de que tienes tus deudas bajo control.