INVERSIÓN

CETES o FIBRAS: ¿En qué es mejor invertir mi dinero?

Hay importantes diferencias a conocer entre Cetes o Fibras, hay una gran ventaja de inversión pero es mejor saber esto

Créditos: La Silla Rota
Escrito en DINERO el

Tener el hábito del ahorro es una actividad sana que toda persona debe tener para hacer frente a cualquier situación, ya sea emergencia de salud, económica o catastrófica, sin embargo, la educación financiera en México no está tan difundida, por lo que en este tema pocas personas son las que saben darle verdadera utilidad a su dinero.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Guardar tus monedas o billetes debajo del colchón o en una alcancía es la peor decisión que puedes tomar, te lo explicamos con un simple ejemplo, en septiembre del 2022 el precio del huevo era poco más de 30 pesos, actualmente en noviembre del 2023 este precio ha alcanzado más de los 40 pesos, esto es producto de la inflación.

Tomando el ejemplo anterior, si llevas por años guardando tu dinero este perderá valor, porque ya no podrás comprar lo mismo este año, que el año que empezaste a ahorrar, por eso es muy importante ponerlo a “trabajar”.

Es decir, poner a rendir tu dinero sin necesidad de gastarlo y sin laborar, hay varias opciones que puedes tener, una de las que se ha hecho muy populares son los Cetes, sin embargo, también hay otra forma atractiva, a esta manera se le llama Fibras.

¿Qué es mejor FIRBAS o CETES?

Antes de dar una respuesta es mejor explicarlo cada uno, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un “préstamo” que le haces al gobierno federal y tienen una tasa de rendimiento fija, tu puedes elegir el plazo de un mes, 3 meses o un año, entre más tiempo dejes tu capital más rendimientos tendrás en tu bolsa, este tipo de instrumento es muy seguro, pero la gran desventaja es que su rendimiento es bajo.

Las Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) son instrumentos de inversión “nuevos” que se usan para financiar la adquisición, desarrollo y operación de diferentes bienes inmuebles, estos pueden ir desde centros comerciales hasta hoteles, sólo se pueden comprar a través de casas de bolsas, a diferencia de los Cetes estos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y aquí es donde todo empieza a diferenciarse, las Fibras cotizan en la BMV, los Cetes no; por lo que pueden valer mucho más en pocos días, esto tomando en cuenta los factores que influyan en la bolsa, pero la ventaja de los Cetes es que son un instrumento muy seguro que te garantiza tu ganancia.

En conclusión, las Fibras pueden llegar a valer mucho dinero de la noche a la mañana, pero tu dinero también se puede esfumar en un abrir y cerrar de ojos si le va mal a la BMV, en cambio los Cetes tendrás garantía que tendrás una ganancia sí o sí; si no te importa "perder dinero", en caso de haber algún factor externo, puedes comprar una Fibra, al final de cuentas y en lenguaje coloquial es un "volado" al aire; pero si quieres tener seguridad opta y rendimiento poco pero seguro ve por los Cetes.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) | Cuartoscuro