Los Cetes son los instrumentos de deuda más conocidos, pero ¿sabes cómo funcionan en realidad? Hoy en día es posible invertir en Certificados de la Tesorería (Cetes) y Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), desde cantidades de 100 pesos para los primeros o 10 mil para los segundos y sacarle más provecho al ahorro que vayas construyendo. La palabra Cetes es una contracción para hacer referencia a los Certificados de la Tesorería de la Federación. Son un instrumento de deuda que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal.
Los Cetes Directo es un producto y marca registrada administrado por Nacional Financiera (NAFIN), cuenta con una plataforma gratuita en internet y permite a cualquier usuario de productos financieros, invertir en Valores Gubernamentales de bajo riesgo, sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.
Actualmente se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, o bien, cercanos a los seis meses y un año. El porcentaje de rendimiento lo determina el plazo que se elijas. Normalmente, entre más largo sea el plazo, mayor es la tasa que pueden pagarte.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Telcel va por adultos mayores y personas con discapacidad
¿Cuánto se gana invirtiendo en Cetes?
Los Cetes son uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, pues el propio gobierno se compromete a devolver tu inversión y sus rendimientos. Sin embargo, como su riesgo es menor, su rendimiento puede ser menor si lo comparas con otras alternativas de inversión.
Quien invierte en Cetes puede saber qué rendimiento tendrá su inversión, pues es a tasa de interés fija, dependiendo del plazo de inversión seleccionado, así como del rendimiento que se encuentre pagando el gobierno (mismo está determinado por factores macroeconómicos).
Cómo entrarle a la tanda
Atrás deben quedar las tandas informales que lo único que hacen es poner en riesgo tu capital, ahora hay tandas organizadas por Cetes que representan mayor seguridad, debido a que son emitidas y protegidas por el gobierno federal, por tal razón son conocidas por garantizar ahorros seguros y entregar la cantidad de dinero guardado al finalizar el plazo establecido.
En está forma de ahorro debes cubrir pocos requisitos: ser mayor de 18 años, tener una cuenta bancaria y un domicilio en territorio mexicano.
Tanda para ahorrar hasta 3 mil pesos en 3 meses
La Tanda quincenal de Cetes directo es la única que te garantiza entregarte tu dinero al final del plazo: 3,000.00
Detalle de cargos
Finalización del reto:01/01/2024
Duración del reto: 2 meses 16 días
Total de cargos: 6
Total de ahorro neto: 3,000.00