TELEFONÍA MÓVIL

Telcel y AT&T alertan a usuarios por trámite que puede afectar su servicio

Si bien hoy en día como usuario de telefonía tienes la posibilidad de conservar tu número independientemente de con qué compañía tengas tu servicio

Escrito en DINERO el

Todos los usuarios de telefonía fija y móvil tienen derecho de cambiar de proveedor de servicios conservando su mismo número. A este proceso se le denomina “Portabilidad numérica”. Para portarte (cambiar de proveedor con tu mismo número), debes seguir pasos muy específicos, y estar muy alerta de cualquier tipo de fraude, pues los estafadores están al acecho, y aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha sentado las bases para mejorar y eficientar el proceso, Telcel, AT&T y Movistar han dejando el claro a los usuarios de lo que tienen que estar al tanto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Recuerda que la portabilidad es un derecho, y puedes ejercerlo sólo cuando tú lo desees, pero debes estar alerta de que no seas víctima de una portabilidad no consentida, pero si esto sucede, debes reportarlo de inmediato a tu proveedor y pedir que te ayude a realizar el reverso de tu línea (a recuperar tu línea).

La portabilidad no consentida es una actividad llevada a cabo por personas ajenas que intentan apoderarse de tu número y de esto te explicamos más a detalle.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 10 ingresos que no le pagan impuestos al SAT

Este trámite puede afectar tu servicio

De acuerdo con Telcel, una portabilidad no consentida ocurre cuando recibes tu NIP de portabilidad sin haberlo solicitado y lo proporcionas a otra persona sin darte cuenta. El IFT ha alertado a los usuarios para evitar ser portados sin su consentimiento, pero ¿cómo es que esto ocurre?

La mayoría de los que han sido víctimas de una portabilidad no consentida, han reportado haber recibido un mensaje de texto SMS sin solicitarlo, con el siguiente texto:

“Está iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil” o “Tu portabilidad está en proceso”

Posteriormente, reportan haber sido contactados vía telefónica por una persona haciéndose pasar por su proveedor de servicio indicando que “alguien estaba intentando portar su línea y solicitando leer en voz alta el SMS recibido para cancelar el trámite”.

Pero si esto te ocurre "tu línea está en riesgo y podrías ser víctima de una portabilidad no consentida". ¡Ojo! Sin la entrega de tu NIP no habrá portabilidad. "Tu NIP es la llave para la portabilidad. Cuídalo y proporciónalo sólo si tú lo solicitaste".

Toma nota

Estas son algunas de la recomendaciones que el IFT ha emitido para saber qué hacer si te llegara a suceder.

Si recibes un mensaje de texto con tu clave de portabilidad NIP y no lo solicitaste, recuerda:

  • Ignorar o borrar inmediatamente el mensaje recibido;
  • No proporcionar el NIP o alguna otra información a ninguna compañía telefónica;
  • No enviar ni leer en voz alta el mensaje si un tercero te lo solicita;
  • No prestes tu equipo telefónico.

A estas recomendaciones se suman las de AT&T:

prevenir una portabilidad sin tu consentimiento, te comparto los siguientes puntos: 

  • No permitas que nadie manipule tu equipo.
  • Si recibes un mensaje con tu NIP en tu celular, sin haberlo solicitado, comunícate inmediatamente con la compañía que te ofrece el servicio a fin de verificar que no se haya iniciado el trámite.
  • No dejes tu teléfono desatendido o sin bloquear para evitar que alguien haga uso del mismo.
  • Si pierdes tu teléfono o te lo roban, comunícate de inmediato con tu compañía para solicitar la suspensión provisional de tu línea y evitar una portabilidad no consentida.

Ojo con esto

Frente a este fraude (la portabilidad no consentida) el IFT aprobó nuevas reglas de portabilidad- en 2019-. Las nuevas reglas eliminaron la vía técnica por la que canales de venta y oficinas de telemarketing podían solicitar, a nombre del propietario de una línea, su PIN de cuatro dígitos necesario para completar su portabilidad. Ahora, el PIN solo puede conseguirse a petición directa del usuario, ya sea a través de una llamada al 051 o con un SMS al mismo número.

Sin embargo, SIEMPRE debes mantenerte alerta, porque los estafadores siempre buscaran la forma de engañarte.