En esta temporada de ofertas tu mejor estrategia antes de gastar será analizar tu situación financiera actual, las necesidades reales del hogar, tus posibilidades de pago y opciones de compra. Es importante saber cuánto dinero puedes gastar sin descuidar tus gastos básicos y hacer una lista de necesidades y deseos, te será de gran ayuda para comprar exactamente lo que necesitas o no solo o que aparente ser una súper oferta, así que si entre tus planes está adquirir algún producto en este Buen Fin 2023, esto te interesa.
Para la edición 2023, el Buen Fin tendrá una duración de cuatro días consecutivos de precios más bajos que durante otra temporada del año. Las fechas oficiales son del 17 al 20 de noviembre.
Como dato, esta temporada de ofertas coincide con el puente oficial para estudiantes y trabajadores con motivo de un aniversario más de la Revolución Mexicana. Recuerda, el Buen Fin, es un evento comercial que se realiza año con año en México, específicamente en el mes de noviembre, cuyo objetivo es brindar a la ciudadanía promociones, descuentos y las mejores ofertas del año en diversos productos.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Pagas un plan de renta con Telcel? Checa esto
Sigue estas recomendaciones
- Haz dos columnas. En la primera escribe las cosas que necesitas; en la segunda, las cosas que quieres, las primeras compras deberán cubrir las necesidades. Si te sobra dinero, puedes comprar las cosas que deseas
- Verifica precios: Haz un recorrido por las tiendas que más te interesen, apunta los precios y compara durante el Buen Fin. Consulta el Quién es Quién en los Precios de Profeco
- Infórmate: Sigue en las redes sociales las marcas o tiendas que más te interesan y mantente al pendiente de sus publicaciones, días antes y durante el Buen Fin
- El Buen Fin tiene como objetivo reactivar la economía; al mismo tiempo de beneficiar al consumidor para adquirir algún producto o servicio a mejor precio, promoción o método de pago.
En ediciones pasadas de El Buen Fin, las promociones y descuentos más comunes fueron:
- Meses sin intereses con tarjetas de crédito y departamentales
- Descuentos directos al pagar en una sola exhibición
- Bonificaciones en tarjetas de lealtad o monedero electrónico
- Empezar a pagar meses después
- Sorteos
- Promociones más por menos (2x1, 3x2, 4x2, etc.)
- Productos de regalo (ya sea en especie o en vales)
- Pagar el primer producto y el segundo con descuento
Algunas opciones de pago y ofertas que encontrarás:
Si el pago lo realizas de contado, obtienes un ahorro y no creas adeudos futuros como con la tarjeta de crédito. En caso de que no dispongas en el momento el total del dinero y la compra del bien es necesaria, puedes recurrir a las promociones de meses sin intereses.
¡Ojo! En los descuentos directos siempre obtendrás un ahorro; no obstante, aplicados sobre otros descuentos (50% más 20%), no se trata de la suma de ambos porcentajes, el segundo descuento se aplica sobre el costo que se pagaría después del primer descuento. ¡No permitas que la emoción te engañe!
Por otro lado, puedes obtener un ahorro cuando en la promoción te ofrecen más producto por el mismo precio (2x1, 3x2, etc.). Aunque este tipo de ofertas provocan que adquieras más productos que no tenías planeado comprar o simplemente no necesitas, evalúalo.
Cuidado con muchos pagos chiquitos
Las promociones y meses sin intereses que se ofrecen en la mayoría de los comercios resultan una herramienta muy útil para las finanzas personales, sin embargo, pueden convertirse en el enemigo principal del bolsillo cuando se abusa en las compras, así o advirtieron bancos como BBVA y Banamex.
Las facilidades de pago o promociones más funcionales son los meses sin intereses, también conocidos como ‘pagos chiquitos’, donde se divide el total de compra en un periodo de tiempo definido. Si se hacen los pagos correspondientes en tiempo y forma, se paga únicamente el total, pero en caso de no ser así, se genera un interés.