Las Afores son los instrumentos más adecuados para administrar e invertir el dinero de tu vida productiva y obtener, a través de la inversión de tus ahorros, los mejores rendimientos para cuando sea el momento de tu retiro. Si eres trabajador y cotizas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ley debes tener una cuenta individual de Afore. A partir del próximo año deberás tener forzosamente un NIP para poder hacer tus trámites.
Recuerda que este sistema también establece un esquema de inversión de acuerdo a la edad de los trabajadores. Es decir, si eres joven, el dinero de tu cuenta individual de la Afore se invierte en activos de mayor riesgo, que generan un mayor porcentaje de rendimientos, y a mayor edad, reduce el riesgo.
Te podría interesar
En caso de que no elijas una Afore, la Consar te asigna una de las que hayan generado mayores rendimientos. Sin embargo, para la Consar es relevante que te registres ante una administradora para que tengas acceso a tu estado de cuenta y puedas tener una mejor administración de tus ahorros, que son el patrimonio de tu familia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: BBVA, Banamex y la Condusef alertan a usuarios por pagos a meses sin intereses
Nueva contraseña
El nuevo Número de Identificación Personal (NIP) será generado por las Afores para prevenir robos de identidad y fraudes en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y entrará en vigor en 2024.
Este NIP será requerido para realizar movimientos digitales y tiene como función principal autentificar a los trabajadores al firmar electrónicamente trámites y servicios de su cuenta individual, expresando su voluntad, según lo establecido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
¡Ojo! Este NIP será opcional para los trámites que se realicen de manera presencial, pero obligatorio para movimientos digitales, como el traspaso de Afore o retiros por desempleo.
De acuerdo con la Consar, este NIP será parte de un mecanismo de autenticación que incluirá la firma biométrica y otros elementos digitales almacenados en medios electrónicos, con efectos jurídicos similares a una firma autógrafa. La finalidad de esta iniciativa es mitigar fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas.
El NIP será almacenado en la Base de Datos Nacional del SAR como parte de la Firma Electrónica SAR, que funcionará como un medio de autenticación y manifestación de la voluntad exclusiva en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.