PAGOS A MESES SIN INTERESES

BBVA, Banamex y la Condusef alertan a usuarios por pagos a meses sin intereses

Los meses sin intereses son uno de los mejores recursos para incrementar tu capacidad financiera y mejorar tu experiencia de compra, pero también debes tener cuidado de esta forma de pago

Escrito en DINERO el

El Buen Fin 2023 se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre y los meses sin intereses son un esquema que va a proliferar en este fin de semana de descuentos y promociones, pues esa modalidad de compra permite a los compradores adquirir productos que no pueden pagar de contado en mensualidades fijas. Generalmente, estos pagos a plazos van desde tres hasta 24 meses, Así que pon atención a lo que dice BBVA, Banamex y Condusef sobre esta forma de pago.

Cuando un cliente hace una compra, el banco tomará el monto total de la compra de su línea de crédito y lo dividirá entre el número de meses en los que pagará. Desde ese momento, empezará a pagar mensualmente sin ningún interés.

Los bienes duraderos suelen tener un costo elevado. Para adquirirlos es necesario del ahorro durante varios meses, pero cuando los comercios otorgan facilidades de pago se pueden financiar estas compras sin tener que esperar hasta ahorrar lo suficiente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Profeco advierte a usuarios de Megacable, Totalplay, Izzi y Sky

Cuidado con los abonos 'chiquitos'

Las promociones y meses sin intereses que se ofrecen en la mayoría de los comercios resultan una herramienta muy útil para las finanzas personales, sin embargo, pueden convertirse en el enemigo principal del bolsillo cuando se abusa en las compras, así o advirtió BBVA.

Las facilidades de pago o promociones más funcionales son los meses sin intereses, también conocidos como ‘pagos chiquitos’, donde se divide el total de compra en un periodo de tiempo definido. Si se hacen los pagos correspondientes en tiempo y forma, se paga únicamente el total, pero en caso de no ser así, se genera un interés.

Aunque parece un sistema fácil y sencillo de financiamiento debe usarse con prudencia. Por ejemplo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja no acumular muchas compras diferidas en pagos ya que al final de la quincena se convierten en un monto alto, que podría desfalcar un presupuesto.

Por su parte, Banamex plantea que lo primero que debes cuestionarte es si eres un cliente totalero, así se le conoce a quienes cubren su deuda al cierre del mes y no pagan intereses. Los no totaleros son los que acarrean una deuda, por lo que generan intereses que recibe la institución emisora de la tarjeta.

Checa estas recomendaciones

  1. Razonar la compra. Antes de comprar un producto es importante analizar si realmente es necesario, ya que esto compromete ingresos futuros.
  2. ¿Se puede pagar? Calcular la capacidad de pago que tiene el presupuesto mensual con el que se cuenta, si ya hay pagos mensuales acumulados, comprar de nuevo es una mala idea.
  3. Tiempo de vida. Al elegir una compra a meses sin intereses, el tiempo de vida del producto debe tener como mínimo la misma cantidad de meses que se tarde en pagar el total, si no, no vale la pena.
  4. La tarjeta de crédito es una de las mejores herramientas de financiamiento y utilizarla con responsabilidad la convierte en una aliada.
  5.