SALUD MENTAL

Salud mental: "Mis deudas se hicieron tan grandes, que era como estar atrapado en un hoyo profundo y oscuro"

Si te sientes agobiado, irritado, ansioso o angustiado por tu situación económica, seguramente tienes estrés financiero, cuyos efectos afectan no solo tu salud, también su mente y estado de ánimo

Escrito en DINERO el

Una mala salud financiera puede conllevar problemas de salud mental. Los gastos inesperados, la incapacidad de ahorrar para la jubilación y los tratamientos médicos que conllevan un desembolso importante suelen ser factores que pueden desencadenar estrés, ansiedad y otros trastornos.

"Juan" un hombre de 56 años, con un negocio de arreglar zapatos comentó a La Silla Rota: "Mis deudas se hicieron tan grandes, que era como estar atrapado en un hoyo profundo y oscuro".

El hombre de ofició reparador de zapatos dijo que su debacle financiero se acentuó con la pandemia. No había dinero, pero los gastos en casa nunca pararon y tampoco las deudas. "He perdido las ganas de todo". 

Por si la situación no fuera suficiente, los problemas económicos arrasaron con prácticamente todo: "Hubo mucha desunión a causa de la falta de dinero, terminé separándome, bueno, mi esposa me dejo y como cereza en el pastel, tener que pedir prestado para saldar deudas y luego volver a conseguir dinero para pagar el primer préstamo y así me he ido. Por las noches ya ni duermo de estar pensando".

TAMIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo afecta la guerra en Israel a México y cómo presiona a los mercados financieros?

De acuerdo con la financiera Coru.com, la mala gestión del dinero ha impactado directamente en el estado de ánimo de las personas, de tal modo que para 87% de ellas y ellos, sus finanzas personales son fuente de ansiedad y estrés, además de que 3 de cada 10 personas han considerado el suicidio como una alternativa a sus dificultades de pago.

Otro estudio realizado en Estados Unidos para conocer la salud financiera, señala que el porcentaje de personas consideradas financieramente saludables, disminuyó en comparación al registrado en 2021, al pasar de 34% a un 31%.

¿Pero qué es la salud financiera?

BBVA considera que una persona tiene una buena salud financiera cuando puede cumplir perfectamente sus obligaciones financieras, es decir, se encuentra en una situación de tranquilidad ante su futuro económico y es capaz de tomar decisiones que le permiten disfrutar su vida sin problemas de dinero.

Estrés financiero

El estrés financiero se puede entender como la angustia y presión constante ante una situación económica llena de incertidumbre. Las principales causas de este mal son los problemas de sobreendeudamiento, la falta de ingresos para cubrir gastos o la incapacidad para ahorrar, entre otros. Y como es de esperarse, este tipo de estrés impacta en la salud de las personas, así como en su rendimiento laboral.

Este problema no es poco común, de hecho, 5 de cada 10 personas trabajadoras se encuentran agobiadas por sus deudas financieras, de acuerdo con datos de la consultora Mercer, donde el 72% de las personas encuestadas mencionaron que se encuentran en el límite de sus gastos en cada quincena, mientras que el 20% admite que, por lo menos de cuatro a seis días laborales se encuentran pensando en soluciones a sus problemas financieros.

Datos de la encuesta Global Investor Plus: México, revelan que los problemas financieros representan la causa número uno de estrés en nuestro país. Una persona con estrés financiero no podrá rendir al máximo en su trabajo, ya que, al destinar varios días de la semana a pensamientos y preocupaciones financieras, no podrá ayudar a generar mayor valor a su empresa, a diferencia de quienes tienen una buena salud en sus finanzas.

¿Cómo saber si padezco de estrés financiero?

Vivir siempre preocupado de no saber si terminarás la quincena con algo de dinero o si podrás pagar tus deudas, no es algo normal, de hecho, esto puede afectar tu vida laboral, familiar y salud. Algunos de los principales efectos fisiológicos causados por el estrés financiero son:

  • Daño en tus funciones cognitivas: puedes comenzar a presentar problemas de memoria, de sueño, depresión, y en algunos casos puede dañar tu estructura cerebral, ocasionando inflamación u otros tipos de enfermedades.
  • Alteraciones gastrointestinales: cuando sufres estrés, toda esa tensión suele desviarse al aparato gastrointestinal, ocasionando digestión lenta, colon irritable, gastritis, diarrea, dolor abdominal e inflamación.
  • Problemas con tu piel y cabello: el estrés excesivo puede ocasionar alteraciones cutáneas, como resequedad, comezón, aparición temprana de canas o descamación, y tu piel puede presentar acné.
  • Trastornos en el sistema reproductivo: Según el American Institute of Stress, cuando los hombres sufren de estrés crónico puede causarles niveles bajos de testosterona ocasionando impotencia o problemas en la producción de esperma. En el caso de las mujeres, es posible que su ciclo menstrual se vea afectado, volviéndolo más doloroso, y en casos más extremos, provocando amenorrea, esterilidad o infertilidad.