La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento administrativo (juicio), en contra de la principal subsidiara operadora mexicana de Walmex, mejor conocida como Walmart, en relación con la investigación relacionada con el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados.
De acuerdo con la Cofece, se trata de prácticas referentes a probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas. Se refieren al artículo 56, fracción II, de la Ley Federal de Competencia Económica
El artículo 56 fracción II señala que se consideran prácticas monopólicas: “La imposición del precio o demás condiciones que un distribuidor o proveedor deba observar al prestar, comercializar o distribuir bienes o servicios”.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Inflación en México alcanza su nivel más bajo desde febrero de 2021 y llega a 4.45%
Walmart dijo que está revisando la notificación, que representa la culminación de un proceso de investigación de 3 años. Ahora Walmex cuenta con 45 días hábiles para presentar en su defensa los argumentos y pruebas a la Cofece, la cual seguirá un juicio contemplado en la legislación mexicana, para determinar si, su principal subsidiaria operadora ha violado la ley, y las medidas que requiere.
De acuerdo con Intercam Banco, es posible que no haya noticias del juicio sino hasta verano del año siguiente toda vez que se emita una resolución de los argumentos presentados por la empresa.
Por su parte, Walmex aseguró que siempre ha actuado de acuerdo con la ley aplicable para garantizar los mejores precios, calidad y surtido a sus clientes y ejercerá todos los derechos y recursos disponibles conforme a la ley aplicable.
Intercam Banco destacó que no es la primera vez que Walmex presenta un evento de esta naturaleza. "Generalmente este tipo de juicios tardan mucho tiempo antes de ser resueltos, ya que una vez determinada la resolución del Consejo de la Cofece, la empresa puede apelar alargando la resolución final. La noticia ha generado mucha incertidumbre sobre el posible desenlace, por lo que la emisora ya presenta una corrección".
¿Sanciones?
Se ha especulado en el mercado las posibles sanciones en caso de haber fallado el juicio. La Ley de Federal de Competencia económica contempla varias sanciones, entre las que destaca una multa hasta por el equivalente al 8% de los ingresos de la empresa, por haber incurrido en una práctica monopólica relativa.
De acuerdo con esta sanción, representaría el 5% del valor de capitalización de la emisora por lo que al parecer el peor escenario podría ya estar incorporado en el precio actual.
Los títulos de Walmart de México y Centroamérica pierden este lunes 5% después de que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) concluyó una investigación y emitió un dictamen de probable responsabilidad de la cadena de tiendas de autoservicio por prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo.