Cada vez es más común escuchar que invertir te ayudará a formar un patrimonio, pero ¿sabes cómo funciona? Debes saber que en una inversión se destina dinero a una institución financiera, ya sea en acciones, bonos o fondos de inversión con la finalidad de que el capital obtenga mayores ganancias a largo plazo. De acuerdo con Banamex, al invertir pondrás a trabajar tu dinero para obtener intereses, también conocidos como rendimientos, y así lo harás crecer para cumplir tus metas.
"De esta forma, tu dinero no perderá valor con el paso del tiempo, así que podrás olvidarte de dejar tus ahorros debajo del colchón", dijo Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.
Pero antes de empezar a invertir, es muy importante que conozcas cuáles son los dos tipos de intereses que se generan: compuesto y simple para que los aproveches al máximo y logres cumplir tus metas financieras y así lo explica Banamex.
Te podría interesar
Lo que debes saber antes de invertir
El interés simple es el que se calcula y se paga sobre el capital inicial. Esto quiere decir que cuando se cumpla el periodo que corresponda a tu instrumento de inversión, esa cantidad no se reinvertirá en el siguiente periodo. Esto quiere decir que si retiras lo que ganaste y sólo reinviertes la cantidad que pusiste al principio, siempre generarás los mismos intereses.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Afore Banamex y Azteca lanzan advertencia a usuarios: Su ahorro se puede ver afectado
Según el ejemplo de Banamex: Solamente tienes que multiplicar el capital inicial por la tasa de interés y el tiempo. Esta es la fórmula:
Interés = (Capital inicial x Tasa de interés) x Tiempo de la inversión
Por ejemplo, si desde un principio invertiste $2,000 pesos y tu plan de inversión es de cinco años con una tasa de interés anual del 7%, cuando se cumpla ese lapso recibirás $700 pesos del interés simple.
Mientras que el interés compuesto se genera cuando se haya cumplido con la fecha límite de tu inversión, y cuando esto sucede, reinviertes los intereses que ganaste y los sumas a la cantidad inicial. Así, año con año se calcularán de nuevo los intereses sobre esa cantidad final y cada vez los montos serán mayores.
Checa este ejemplo:
Si quieres invertir por cinco años y tu depósito inicial es del $2,000 pesos y la tasa de interés es del 7%, en el primer año acumularás $140 pesos, es decir, tu total para ese periodo será de $2,140 pesos. Cuando empiece el segundo, se calcularán de nuevo con esta última cantidad, o sea que al final de esa anualidad el interés acumulado será de $289 y tu total de $2,289 pesos. Y así se irá acumulando año con año.
"Si lo que buscas es una herramienta que haga que tu dinero crezca, olvídate de la alcancía o de tener tus ahorros en la alacena. Cuando usas la inversión y reinviertes tus rendimientos, tu capital puede crecer gracias al interés compuesto porque al calcularse nuevos intereses en cada periodo, se producirá un efecto multiplicador que convertirá a tu dinero en una bola de nieve que no dejará de crecer hasta el final de tu inversión"
Checa este otro ejemplo:
Si tu depósito inicial es de $12,000 pesos con una tasa de interés anual del 7%, el primer año tendrás un total de $12,840 pesos. Cuando empiece el segundo periodo, los intereses se calcularán de acuerdo con la cantidad final del primer ciclo, o sea que al final tendrás un total de $13,739 pesos y así seguirá creciendo año con año. En cinco años, tu dinero habrá crecido a $16,830 pesos.
"Estar relacionado con estos conceptos te ayudará a tomar la mejor decisión. Da el siguiente paso y empieza a invertir, así, dependiendo de los instrumentos de inversión que elijas, puede ser que año con año veas beneficios que te ayudarán a construir el patrimonio de tus sueños", de acuerdo con Banamex.
¿Y los Cetes?
Las inversiones a través de fondos en Cetes son una buena opción para los inversores más conservadores, al ser uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, ya que es el gobierno mismo quien se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen.