En la vida se experimentan momentos increíbles, pero también situaciones complicadas como lo es el desempleo. Sin embargo, aunque no lo parezca, no estás solo al momento de sobrellevar este periodo, pues recuerda que tienes el apoyo de tu Afore a través de productos como el Retiro por Desempleo. Así que, si actualmente te encuentras sin trabajo o quieres conocer más de este tema relacionado con tu cuenta individual, esto te interesa, pero pon atención a la advertencia que hizo Afore Azteca sobre este trámite.
El Retiro por Desempleo es un derecho que tiene todo trabajador el cual establece que puedes solicitar un retiro parcial de los recursos de tu cuenta individual, sin embargo, se recomienda recurrir a este beneficio solo de ser necesario, ya que al realizarlo estás reduciendo tu patrimonio para el retiro así como tus semanas de cotización.
Sin embargo, se recomienda recurrir al Retiro por Desempleo este beneficio solo de ser necesario, ya que al realizarlo estás reduciendo tu patrimonio para el retiro así como tus semanas de cotización.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estas empresas de telecomunicaciones le quedan a deber en calidad y satisfacción a sus clientes
Banamex lanzó esta advertencia a sus clientes: "¿Estás seguro que quieres hacer un retiro parcial? Recuerda que al hacerlo, se reduce el monto de tu ahorro y pierdes semanas ya cotizadas".
¿Qué es el trámite de retiro por desempleo?
Trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo que, según la modalidad que aplique, puede ser equivalente a:
- a) Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 de Unidades de Medida de Actualización.
- b) Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)*.
Requisitos
Si desafortunadamente te encuentras en una situación de desempleo y necesitas resolver cuestiones económicas, checa los requisitos para solicitar este trámite:
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
- Tener una Cuenta Individual registrada en una Afore.
- No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
- Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
- Para ejercer la Modalidad A, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
- Para ejercer la Modalidad B, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada.
¿Vas a realizar un retiro por desempleo? Cuidado con esto
Afore Azteca advirtió a los trabajadores que si realizan este tipo de retiro pasarán dos cosas:
- Se reducirá el monto de tu ahorro para el retiro
- Se te descontarán semanas de cotización, lo que podría poner en riesgo el otorgamiento de tu pensión por no reunir las semanas mínimas requeridas
Del trámite de reintegro de semanas cotizadas dependerá que tu cuenta de Afore vuelva a la normalidad, ya que si retiras tu ahorro de manera parcial, tendrás menos dinero en tu cuenta individual para formar tu pensión y vivir con más comodidad en el futuro.