Cuando tienes una cuenta bancaria en BBVA o cualquier otro banco, hoy en día puedes “apagar” (bloquear) o “encender” (desbloquear) tus tarjetas de manera digital a través de la aplicación del banco. Ya sea para controlar tus gastos, proteger tus finanzas o hacer compras, tienes la posibilidad de tomar la decisión de bloquear o desbloquear tus tarjetas; sin embargo, puede ocurrir que un día no tengas acceso a ellas sin una razón aparente, pero ¿por qué sucede? Aquí te contamos.
Tu tarjeta de crédito puede ser re
Te podría interesar
chazada por varias razones: la tarjeta ha caducado; estás por encima de tu límite de crédito; BBVA o cualquier otro banco emisor de la tarjeta ve actividades "sospechosas" que podrían ser un signo de fraude; o un hotel, compañía de alquiler de automóviles u otro negocio colocó un bloqueo (o retención) en tu tarjeta por el total estimado de su factura.
Algunos bancos utilizan el bloqueo, es decir, retener una parte de tu crédito disponible en tu tarjeta de crédito. Eso significa que tienes menos para usar hasta que el bloqueo se despeje.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuál es la mejor Afore en 2023?
Para los bancos, identificar operaciones sospechosas permite reconocer movimientos inusuales de un cliente. De acuerdo con BBVA, en la prevención de lavado de activos y otros delitos, es esencial reconocer todas las operaciones inusuales o sospechosas, es decir, aquellas transacciones o movimientos incompatibles con las actividades regulares de un cuentahabiente.
¿Por qué se bloquean las tarjetas?
Cuando tú no haces la acción de apagar o bloquear tus tarjetas de débito o crédito es probable que haya algo mal en tus pagos o en la manera que usas tus tarjetas, por ello, es recomendable conocer por qué se bloquean las tarjetas para evitar que te suceda.
- Datos desactualizados. Esto sucede si alguno de los documentos oficiales que entregaste al banco para identificarte deja de estar vigente y no lo renuevas.
- Falta de pago al banco. Si tienes una tarjeta de crédito y no has realizado los pagos correspondientes, tu cuenta seguirá vigente pero no podrás usarla hasta que cubras dicha cantidad.
- Gastos atípicos. Esto implica acciones sospechosas como gastos grandes que no sueles hacer.
- Clave incorrecta. Si haces varios intentos incorrectos para acceder a tu cuenta, esta será bloqueada por seguridad; es por ello que lo más recomendable es elegir un NIP fácil de recordar.
- Solicitud de parte del gobierno por adeudos. De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, esto puede ocurrir si tienes deudas fiscales que no has cubierto y las autoridades no logran ponerse en contacto contigo.
Movimientos "sospechosos"
Pero si además de los 5 motivos que enlistamos del por qué el banco puede bloquear tu tarjeta, realizas los siguientes movimientos "sospechosos" también podrían bloquearte la tarjeta:
- Si no sueles usar mucho su tarjeta y repentinamente tiene varios cargos en un mismo día.
- Cuando se hacen varias compras en la misma tienda (o sitio web) con pocos minutos de diferencia entre una y otra.
- Cuando se hace una compra inusualmente grande –como un electrodoméstico importante, un mueble o una joya. Avise al emisor de su tarjeta antes de realizar compras importantes.
- Cuando se hace una compra pequeña y luego otras más grandes. Los ladrones suelen probar para ver si no le rechazan una compra pequeña; si no se la rechazan, entonces comienzan a hacer compras mayores.
- Cuando se supera el límite de gasto diario. Algunas tarjetas limitan los cargos diarios incluso cuando se dispone de crédito suficiente.
- Cuando se hacen compras importantes fuera de tu área geográfica.