Luego de ocurrido un desastre natural que afecta la comunidad, los daños ocurridos en viviendas y propiedades significan también muchos gastos. Para retornar a la normalidad la gente necesita casi en inmediato reconstruir sus finanzas igual como reconstruirá su hogar o su negocio. Los huracanes como Otis, las inundaciones y los incendios forestales siempre provocan problemas financieros, así que esta información de los bancos, BBVA, Banorte y en general cualquier institución financiera, esto te interesa.
Tras el paso del huracán Otis por el estado de Guerrero, el cual afectó principalmente la costa de Acapulco y dejó daños materiales a casi toda la infraestructura de la ciudad, la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció diversas medidas en apoyo a los damnificados. De acuerdo con la ABM, al menos 30 sucursales bancarias están afectadas en la entidad, lo que sin duda complicará a los usuarios de la banca en el acceso a dinero, principalmente.
Debido a las complicaciones en la entidad, no se ha podido tener contacto con el personal que labora en sus 86 sucursales bancarias de Guerrero, una vez que se restablezca el internet se podrán realizar transferencias para que el dinero esté disponible en en las zonas afectadas.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Los depósitos en efectivo que NO vigila el SAT
Programas de ayuda
- El Plan Billetes: Como parte del apoyo a los damnificados por el paso de Otis en Acapulco, Guerrero, consiste en abastecer de dinero en efectivo a la población afectada por desastres naturales, a través de terminales y conexión satelital, para que los afectados puedan acceder al dinero de sus cuentas bancarias.
-
Plan de Apoyo a Deudores: A través de esta medida, los clientes de las entidades financieras afectados por el huracán Otis tendrán la posibilidad de pausar sus pagos y retomarlos una vez que pase la emergencia
Bancos suman apoyo
- BBVA México: Por medio de su fundación, se hizo una aportación de un millón de pesos a la Cruz Roja Mexicana. Además, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fundación Televisa envió nueve toneladas de alimentos.
- Grupo Financiero Banorte: Anunció la apertura de la cuenta 000 000 0010 a nombre de Fundación Banorte para recibir donativos para los afectados por el huracán, en donde por cada peso que sea depositado por personas físicas, el banco aportará uno más.
- BanCoppel: habilitó la cuenta 0000 0000 123, a nombre de la Cruz Roja Mexicana. Por cada peso donado, Fundación Coppel aportará un peso adicional.
- Banamex: Anunció la activación del Programa 1x1 para apoyar a los estados afectados por el paso del huracán Otis, principalmente Guerrero, Morelos y Oaxaca. A través de Fomento Social Citibanamex, A.C. se aportará un peso por cada peso que sea depositado por las personas físicas.
- Santander: en apoyo a sus clientes afectados por Otis, eliminó comisiones en retiros de cajeros, agilización de los trámites de pago de seguros y la revisión de condiciones sobre algunos créditos; suspendido temporalmente sus acciones de cobranza. También abrió una cuenta (014680655018214704) donde donará un peso por cada peso aportado por el público en general para apoyar al estado de Guerrero, y canalizará directamente a la zona afectada un primer paquete de dos mil kits alimentarios y de limpieza en alianza con World Visión México, además de apoyos especiales para sus colaboradores.
Recordemos que durante la pandemia por el covid-19, la banca mexicana con el fin de mitigar los efectos negativos asociados a la pandemia acordaron diferentes medidas para apoyar a sus acreditados, como los pagos de créditos diferidos y los meses sin intereses, además de otros beneficios.