CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Banca ajusta créditos hipotecarios ante altas tasas de interés

El mercado de vivienda de interés social atraviesa varios años con un bajo dinamismo en la colocación de hipotecas

Escrito en DINERO el

Que las tasas de interés de las hipotecas cambien 100 puntos base, o sea 1%, cambia la línea de crédito máxima a la que puedes acceder o lo que pagarías de mensualidad de una hipoteca. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha llevado las tasas de interés de referencia para tratar de frenar el incremento de precios en el país a su nivel más alto en la historia. Pero, ¿eso qué impacto tiene cuando se trata de una hipoteca?, ¿qué implicaciones tiene para el bolsillo de alguien que ya compró o quiere comprar una casa?

De acuerdo con BBVA, el mercado de vivienda de interés social atraviesa varios años con un bajo dinamismo en la colocación de hipotecas, como resultado del aumento en los precios de los hogares de este estilo y que las familias no cuentan con los recursos suficientes para poder solicitar un financiamiento a los bancos o a los institutos públicos.

Así, la forma de aumentar la colocación de esta vivienda, que está dirigida a la población de menores ingresos, es que las autoridades del país impulsen una política pública específica para este tema, que debería incluir tasas preferenciales para la adquisición de estos hogares o garantías de los gobiernos que permitan a los desarrolladores productos más baratos.

Según datos del Banco de México, entre enero y agosto, el saldo de la cartera de crédito destinado por los bancos a la vivienda de interés social sumó 48 mil 456 millones de pesos, cifra 4.69% menor en términos reales si se compara con los 48 mil 482 millones reportados en el mismo lapso del año previo.

Por otro lado, las instituciones han modificado condiciones en términos de plazos y han eliminado algunos costos asociados a este tipo de financiamiento.

TAMBIÉN PUEDES LEERTras impacto de huracán Otis, IFT busca restablecer comunicación en Guerrero por vía satelital

De enero a junio del 2023, la banca comercial y los organismos públicos colocaron 214,100 créditos hipotecarios por un monto de 230,000 millones de pesos, una caída de 10.3% por número de financiamientos y de 4.9% por monto en términos reales.

La publicación Econohábita refiere que, según Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), los dos factores principales que impiden a las instituciones crecer en este tipo de financiamiento son el incremento en el valor de la vivienda y la inflación en los costos de materiales para la construcción, que se suman a un aumento marginal en la tasa de interés.

Los bancos han ajustado sus productos y han presentado novedades, para mitigar estos efectos y compensar, en la medida de lo posible, las caídas en la colocación de este tipo de financiamiento, que actualmente representa 19.8% del balance total de la banca en México.

La tendencia entre los bancos es el préstamo hipotecario a 25 años, con pagos mensuales crecientes, que significa que permiten abonos similares a las condiciones de principios del 2021, a pesar de los incrementos en las tasas de interés.

¿Cómo afecta la tasa de interés de Banxico de 11.25% la forma en que gastas tu dinero?

De acuerdo con BBVA, las tasas de interés afectan el costo de los préstamos que otorgan las entidades financieras y como resultado, se vuelven herramientas que tienen un impacto en ti, tus metas e intereses, pero también tienen influencia en un nivel más grande, pues pueden acelerar o ralentizar las economías. Por eso el Banco de México (Banxico) administra las tasas con la meta de estimular el crecimiento del país.

  • Cuando las tasas son altas, los créditos cuestan más y la gente los solicita menos. Esto puede generar un problema, ya que la demanda de productos suele caer y las empresas venderán menos, contrayendo la economía y cayendo en una posible recesión.
  • Cuando las tasas de interés bajan, ocurre lo contrario. Tú pedirás más préstamos, tal vez ahorres menos, pero en general, se impulsará el crecimiento macroeconómico. Sin embargo, por muy bueno que parezca, las tasas de interés bajas pueden generar inflación, disminuyendo tu poder adquisitivo.