Guanajuato.- Debido a la pandemia, en Guanajuato muchos trabajadores se quedaron sin empleo y otros también lo perdieron por diversas circunstancias y tienen incertidumbre de que puedan perder su casa que compraron con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) si por un tiempo la han dejado de pagar.
Los trabajadores que han adquirido su vivienda con crédito del Infonavit tratan de no dejar de pagarlo lo que asegura su patrimonio, pues si lo dejaran de hacer el Instituto podría disponer de la casa.
Sin embargo, el trabajador puede quedarse sin empleo y aunque el Infonavit otorga algunas facilidades la situación a veces puede complicarse y se deja de pagar el crédito.
Te podría interesar
Por esta razón los trabajadores en Guanajuato que se han quedado sin empleo y tienen tiempo que han dejado de pagar su crédito al Infonavit tienen la incertidumbre de si el instituto les podría quitar la vivienda.
En primera instancia si el trabajador se queda sin empleo puede solicitar una prórroga al Infonavit la cual es de un año.
Te podría interesar
Durante esa prórroga el monto de la deuda crecerá pues los intereses causados en el tiempo que no se hicieron cobros se abonarán al capital, lo que podría ocasionar que el pago del crédito se complicara.
Si se da el caso de que el trabajador deje de pagar el crédito al Infonavit, el instituto podrá disponer de la vivienda o quitarla al derechohabiente luego de que pasen aproximadamente 4 años.
Ante de que eso suceda el Infonavit tiene diversas alternativas para que el trabajador tenga o elija la que mejor le convenga para continuar pagando su crédito.
Opción para seguir pagando al Infonavit
-Fondo de protección de pagos o Flexipago
Esta es la opción que más solicitan los trabajadores para seguir pagando su crédito al Infonavit y se llama esquema de Flexipago, éste es un apoyo al que el derechohabiente tendrá acceso si se hubiera quedado sin trabajo y que le ayudará a pagar una parte de la mensualidad.
Respecto a este esquema, el Infonavit dijo que el trabajador que elija este programa podrá tener la posibilidad de poder pagar una parte proporcional de la mensualidad y lo demás será con este fondo, pero siempre que haya tenido una relación laboral por al menos 6 meses.
Con este esquema, el trabajador podrá tener la opción de utilizar el Flexipago o hacer uso de la prórroga.
Para que el trabajador pueda elegir esta opción debe cumplir con estos requisitos:
- Que se haya otorgado el crédito después del año 2009.
- Haber tenido una relación laboral de al menos 6 meses.
- Tener un mes de desempleo al menos, siempre y cuando no haya sido por pensión, incapacidad o invalidez.
- No haber recibido este apoyo en los 5 años previos.
Cuando el trabajador solicite una prórroga podrá dejar de pagar durante 1 año o 2 años, pero esto será de acuerdo al año en que le otorgaron el crédito, por ejemplo, los créditos que se entregaron desde el 1 de julio de 1997 tendrá de prórroga 12 meses consecutivos, y será capitalización mensual de intereses.
Para elegir alguno de los apoyos hay que ingresar a la página del Infonavit e ingresar a Mi Cuenta Infonavit en este enlace.
De acuerdo al Infonavit, si el trabajador no utiliza algún apoyo se podrá aplicar la prórroga total que tiene un plazo no mayor a 4 meses y se acumularán el 100 por ciento de los intereses de ese período.
CM