PEMEX

Reducción de carga fiscal a Pemex, golpe a las finanzas públicas

El Congreso recortó el Derecho de Utilidad Compartida de Pemex para 2024 a 30% desde el 40% actual

Escrito en DINERO el

El gobierno federal decidió reducir de nueva cuenta la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y pagará solo 30 por ciento por concepto de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), según aprobaron los diputados esta madrugada. Esto es, la petrolera verá reducida la tasa que paga por cada barril de crudo que produce. Actualmente la petrolera desembolsa 40%.

Al inicio del sexenio, la tasa a la que estaba impuesta a la paraestatal era del 65%. Pero la administración federal decidió disminuirla gradualmente para ayudar a la compañía a mejorar su liquidez.

De acuerdo con Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), esta disminución a 30% del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) afectaría, principalmente, los ingresos que se obtienen por petróleo, lo que a su vez puede generar presiones en el gasto si no se llega a la meta recaudatoria.

Según datos del CIEP, entre 2015 y 2024, los apoyos gubernamentales suman 2.2 billones de pesos, mediante aportaciones patrimoniales y reducción del Derecho de Utilidad Compartida, como factores principales. De 2015 al cierre de 2023, la renta petrolera sería de 4.5 billones de pesos, la cual se ha visto afectada por la disminución del DUC . Las aportaciones fiscales netas de Pemex en los últimos años, como renta petrolera, han disminuido. De 2019 a 2023, por cada peso que Pemex reciba de la Federación, la empresa del estado aporta 1.4 pesos a la Federación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Telcel va a cancelar las cuentas de estos usuarios hasta por 72 horas

Renuncia recaudatoria

En los últimos años, los apoyos del gobierno Federal a Pemex han opacado la renta petrolera. De 2015 al segundo trimestre del 2023, los estímulos fiscales y la reducción del DUC han ocasionado una renuncia recaudatoria de 720 mil 836 mil millones de pesos. Mientras que, las contribuciones patrimoniales han alcanzado un total de 1 billón 149 mil millones de pesos.

Para el siguiente año, se proyectan ingresos petroleros por 1.04 billones de pesos, lo que significa una caída de 24.1% respecto a lo aprobado para este año.

De acuerdo con México Evalúa, la reducción del DUC también pegará a las entidades federativas. Se disminuirá la recaudación federal participable y las participaciones que se estimaron en el Paquete Económico 2024 podrían quedar por debajo.

Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), es difícil pensar que las reducciones paulatinas del DUC hayan hecho más eficiente o exitosa las operaciones de Pemex. El análisis del IMCO sobre los resultados de la petrolera, reporta que Pemex apenas por segundo año consecutivo tuvo utilidades este 2023 y entre 2011 y el 30 de junio de 2023 acumula pérdidas por 2.85 billones de pesos.

Así, Pemex deberá amortizar en los próximos cuatro años la mitad del saldo total de su deuda.