No es difícil saber por qué las personas de la tercera edad o adultos mayores suelen ser blancos de los estafadores: representan un segmento grande de la población, tienen menos acceso a la tecnología, tienden a reportar menos el fraude porque no saben a quién reportárselo, se sienten avergonzadas de haber sido estafadas o ignoran que están siendo engañadas.
Los delincuentes han ajustado sus técnicas en los últimos años, utilizando no solamente las llamadas tradicionales por teléfono y los envíos masivos de correo. Hoy en día también están perpetrando estafas en Internet a través de correos electrónicos de forma masiva y haciendo algo conocido como phishing, que significa el intentar obtener, por comunicación electrónica, la información personal de una víctima fingiendo ser una entidad confiable.
De acuerdo con la Condusef, los adultos mayores son de las principales víctimas o blancos de los fraudes financieros. En lo que va del primer semestre de este 2023, se tiene registro de 12,841 reclamaciones por posible fraude del sector de las personas adultas mayores.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT anuncia cambios que entrarán en vigor en noviembre de este año
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM), suscribieron un Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la banca.
Con esto, las instituciones bancarias podrán incorporar y ajustar sus políticas, procedimientos, productos y servicios, de acuerdo con las características de cada una, para enfocarlos en otorgar un mejor servicio a las y los adultos mayores. Bancos como BBVA, Santander y Banco Azteca ya suscribieron dicho decálogo.
Banco Azteca alerta a adultos mayores por estos fraudes
- Correos falsos: Si has recibido SMS, correos, solicitando información confidencial, debes estar alerta. Los estafadores usan el logotipo de tu banco y te piden dar clic en enlaces, pero nunca descargues archivos que se vean sospechosos. "¡Atención! No te dejes engañar por correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos. Identifica las señales de fraude y evita ser víctima de fraude".
- Préstamos express: En ocasiones por desesperación pasa salir de una emergencia económica, la gente recurre a apps pero pueden ser víctima de fraude, como con los montadeudas. "No te dejes llevar por soluciones rápidas que pueden complicar tu situación financiera".
- Cargos no reconocidos: "Actúa rápido y comunícate a la Línea Azteca si encuentras transacciones sospechosas en tus tarjetas".
- Suplantación de identidad: Es una forma fraudulenta de obtener información personal. El ataque es mediante mensajes WhatsApp, SMS, llamadas o te envían un enlace similar al de Banco Azteca pero no tiene la terminación .mx. Ojo en la página oficial, el nombre del banco va junto. Entre las consecuencias, pueden disponer de tu crédito pre asignado sin darte cuenta, te generan daño económico importante. "No compartas información personal ni hagas clic en enlaces sospechosos. Protégete de los estafadores y mantén tu identidad segura".