Telcel registra las tarifas más altas en la modalidad de prepago. El precio por GB que Telcel ofrece en su recarga de $50 pesos incluye tan sólo 400 megabytes (MB) y equivale a un precio de $125 pesos por GB. La recarga de $100 pesos ofrece 1.3 GB que resulta en un precio de $76.9 x GB y aquella de $200 (3 GB) disminuye a un precio unitario de $66.7 pesos, de acuerdo con la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
"Los usuarios de prepago en la red de este operador pagan el precio más elevado por un GB en el país, circunstancia que los llevaría a buscar otras ofertas comerciales para satisfacer sus necesidades de conectividad".
Mientras que, según The CIU, Movistar registra precios unitarios por GB de $100 pesos en recargas de $50 (incluye 500 MB), de $50 por GB en recargas de $100 (2 GB) y de $40 en recargas de $200 pesos (5 GB).
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es Bonddia y cómo invertir en este bono?
Por su parte, la recarga de $50 pesos de AT&T se ubica en un precio por GB de $100, con 500 MB para navegar. Sin embargo, "ofrece una reducción muy significativa en sus recargas de $100 y $200 pesos, al tener un precio por GB de $26.67 pesos, con una oferta de 3.75 y 7.5 GB, respectivamente".
En términos generales, "hoy los consumidores en prepago se benefician de una mayor cantidad de GB disponibles para la navegación en sus smartphones a menores precios. No obstante, el amplio diferencial de tarifas entre competidores privilegia la elección de aquellos que ofrezcan la mayor disponibilidad de datos por peso gastado".
Mercado de Prepago
En su distribución por operadores por el número de líneas, de acuerdo con The CIU, "Telcel lidera con un total de 68.4 millones de líneas de prepago, cifra que implica un crecimiento de 2.4% anual y que equivale a 6 de cada 10 líneas en el subsegmento. Esta contabilidad lo ubica sistemáticamente en una posición preponderante en este mercado".
A su vez, AT&T es el operador tradicional con el mayor crecimiento y adición de líneas de prepago, al alcanzar 16.2 millones de líneas (14.1% del total) a la mitad del año en curso, nivel 5.0% superior al correspondiente al mismo periodo del año anterior.
Concentración de mercado
The CIU dijo que, a una década de la implementación de mecanismos de regulación asimétrica que buscan compensar las fallas de mercado para nivelar la participación entre jugadores, no sólo prevalece la concentración, sino que incluso se registra una categórica re-concentración en términos de ingresos en el subsegmento de prepago, a favor de America Móvil.
Al respecto, dijo que Telcel registró una participación de mercado de 80.2% en términos de ingresos al segundo trimestre del 2023, mientras que, su siguiente competidor (AT&T) tan sólo contabilizó una proporción de 9.9% de los ingresos en este subsegmento, "es decir, una diferencia de 70.3 puntos porcentuales. Por su parte, Movistar alcanzó una ponderación de 5.8% de los ingresos mientras que, los OMV en su conjunto sumaron 4.1% del total".