Si hay algo que los mexicanos no deben dejar pasar es estar al corriente con el pago de sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), organismo de recaudar los impuestos de todos los contribuyentes en México.
En este sentido, aquellas personas que tengan una actividad económica ante el SAT deben estar atentos a su declaración anual de impuestos 2023, pues para este periodo tienen como fecha límite para presentarla el 31 de marzo de 2024, pero existe el saldo a favor, es decir, la cantidad excedente de dinero que has pagado con relación al pago de impuestos.
En tanto, esto se refiere a los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y otros impuestos deducibles de lo que es gasto e ingreso anual. Cabe señalar que todas las personas que obtengan ingresos de forma legal deben reportarlos al SAT, de lo contrario la situación financiera de los contribuyentes serpa afectada al deberle impuestos al SAT.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: SAT: El cambio que todos los contribuyentes pueden hacer en septiembre 2023
¿Cómo me pueden devolver dinero de mis impuestos en el SAT?
Si eres de los que paga sus impuestos, debes saber que para solicitar la devolución del excedente del pago de impuestos que realizas, debes hacer tu declaración anual correspondiente al año en curso. Para esto, debes realizarlo en tiempo y forma, además de tener la información desglosada y presentar esta declaración electrónicamente con tu contraseña y e.firma.
Asimismo, es importante destacar que para que el SAT haga efectivo el saldo a favor, el SAT brinda la posibilidad de recibirlo de forma automática a través de una transferencia electrónica, por lo cual no es un proceso difícil.
“cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad”, señaló el SAT en su portal de internet.
Estos son los movimientos que pueden llamar la atención del SAT
Como es sabido, el SAT es el organismo que administra los impuestos que el gobierno cobra, pero este está al pendiente de los movimientos bancarios en las cuentas de los contribuyentes por lo cual, si en una de tus cuentas realizas movimientos mayores a 15,000 pesos, además de tarjetas de crédito.
En este último caso debes ser cauteloso porque si declaras ingresos por 15,000 peos al mes ante el SAT, pero tus estados de cuenta reportan pagos a tarjetas de crédito por 30,000 pesos puedes recibir una notificación del SAT para declarar de donde provienen estos ingresos. Estos son algunos casos que pueden llamar la atención del SAT:
- No declarar depósitos en efectivo como ingresos
- Que los conceptos de tus facturas no coincidan con la transacción
- Omitir pagar impuestos según tú régimen
- No tener recibos o pruebas documentadas sobre cómo obtuviste tus ingresos
BV