SAT

SAT lanza esta advertencia a los contribuyentes sobre sitios falsos

Ten en cuenta que bajo ningún motivo, el SAT solicita que descargues, ejecutes o guardes algún archivo enviado por correo electrónico. Tampoco proporciones información personal, usuarios o contraseñas

Escrito en DINERO el

Los ciberdelincuentes han aumentado sus prácticas malintencionadas, entre ellas los correos apócrifos del SAT y numerosas dependencias del gobierno, bancos y entidades corporativas. No un fenómeno exclusivo de México; en agosto del 2020, la INTERPOL también alertó del incremento de la delincuencia web, específicamente de los dominios maliciosos y correos malintencionados.

Incluso, el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) lanzó una campaña educacional llamada dirty dozen con el fin de alertar a los ciudadanos sobre prácticas fraudulentas vía correo electrónico y redes sociales.

Es así como instituciones como el SAT y a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) han alertar sobre los correos apócrifos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Banorte manda este aviso a sus usuarios: Lo que NUNCA debes hacer

¿Qué es un correo apócrifo y que busca?

Los correos falsos del SAT son mensajes, remitidos por dominios, cuentas de correo electrónico o sitios web que buscan suplantar la identidad de la autoridad fiscal o sus cuentas de email, para robar información y cometer fraude o estafas tipo phishing.

Estos correos electrónicos apócrifos buscan:

  • Que respondas a algún requerimiento de información personal, nombre de usuario, claves, información bancaria o tus datos tributarios.
  • Que descargues, ejecutes o guardes algún archivo.
  • Hagas clic en ligas, adjuntos o accesos directos, que bien pueden iniciar una descarga de algún software malicioso.
  • Llevarte a algún sitio web malintencionado para que proporciones información personal, datos bancarios o de contacto.
  • Tomar control de tu equipo a través de algún software malintencionado tipo malware, o los dañinos y peligrosos software extorsivos o ransomware, cuyo blanco predilecto son las empresas.

La alerta que emitió el SAT

El SAT recordó a los contribuyentes que el único portal oficial de la institución para trámites y servicios es sat.gob.mx, lo anterior debido a que, "en diversas redes sociales se ha difundido la existencia de sitios web apócrifos con fines fraudulentos que buscan suplantar la identidad de la autoridad tributaria y engañar al público en general".

También se han detectado correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por el SAT, así como perfiles falsos de redes sociales o mensajes enviados por WhatsApp que buscan obtener datos fiscales, cuentas bancarias o número de seguridad social.

¡Ojo! El sitio oficial del SAT no tiene terminación “.org”; el SAT no realiza subastas, ni venta de bienes, productos, materiales, maquinaria pesada, camiones o vehículos particulares.

¿Qué hacer si recibes un mensaje de este tipo?

NO descargues ningún programa ni envíes información

Existen llamadas telefónicas o mensajes a través de cartas, comunicados y correos electrónicos  que pretenden sorprenderte.

Se ha identificado que se están haciendo llamadas falsas a nombre de la Secretaría de Hacienda (SHCP) o del SAT, donde se acusa con fines fraudulentos de irregularidades en la situación fiscal del contribuyente, por lo que si recibes una llamada del teléfono 818 22 14 500 ten cuidado y "NO PROPORCIONES NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN".