La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado a los consumidores de las importaciones paralelas, o mercado gris, es decir, de productos que ingresan a México que fueron fabricados legalmente en el extranjero, pero que se importan sin pasar por el distribuidor oficial y/o titular de la marca, incumpliendo procedimientos legales como la falta de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de la NOM oficiales, entre otros.
La Profeco ha advertido que es posible que estos equipos se puedan ver afectados ya que su funcionamiento en muchas ocasiones no es el óptimo, además de que no cuentan con piezas de reparo, y podrían representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.
De acuerdo con la Profeco, para saber si el dispositivo adquirido respeta las Normas Oficiales Mexicanas se tiene que verificar la etiqueta de la NOM024, que cuenta con la información del importador y los detalles del producto en español. Además, es importante asegurarse de que el portal donde se va a comprar el artículo hace válida la garantía en México y que cumple con todos los estándares mexicanos.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT lanza esta advertencia a los contribuyentes sobre sitios falsos
Bloqueo de celulares
Samsung informó a sus usuarios que iniciaría el bloqueo de los teléfonos que hayan sido importados de manera irregular y comercializados en el país, al igual que Motorola, meses atrás.
La inhabilitación de los dispositivos comenzó este miércoles y será retroactiva a los modelos que hayan sido activados en las últimas tres semanas.
Qué hacer si tu celular es bloqueado
- Samsung ofrece un bono de descuento del 30%, para adquirir un nuevo smartphone Galaxy:
- Debes contactar al 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco (*).
- Proporcionar el número de IMEI del dispositivo bloqueado.
- Recibirás un código de descuento.
- Podrás redimir el código hasta el 31 de diciembre de 2023, en www.samsung.com/mx y en la Samsung Shop APP (disponible para dispositivos Android).
Los usuarios con dispositivos Galaxy adquiridos a través de Samsung.com/mx, así como también en cualquiera de las tiendas físicas oficiales Samsung, o tiendas departamentales y retailers autorizados cuentan con garantía en todos sus componentes contra cualquier defecto de fabricación y funcionamiento durante el uso normal*.
"Esta garantía puede hacerse válida a través de Servicio al Cliente que ofrece Samsung en línea, chat, teléfono en 800726-7864 (Samsung) y de forma personal en los Centros de Servicio autorizados, o a distancia para que las personas que viven en lugares donde no hay un centro cercano puedan enviar su equipo por correo de forma gratuita".