AEROLÍNEAS

¿Eres cliente de Aeroméxico, Vivaaerobus o Volaris? Checa esto

De acuerdo con datos del Inegi, el costo en los boletos de avión sigue aumentando en México, así que éste no es el mejor momento para comprar

Escrito en DINERO el

A la hora de planear las vacaciones, lo más importante: compra con tiempo. ¿Sabías que si compras con hasta 90 días de anticipación a la fecha de tu vuelo, este te saldrá mucho más barato? En teoría o como leyenda urbana está que comprar boletos de avión en martes y miércoles puede resultarte en mejores precios, aunque hoy en día esto se ve muy lejano, debido a los altos precios de los boletos, así que si eres cliente de Aeroméxico, Vivaaerobus, Volaris, o en general, de cualquier otra aerolínea, checa esto.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hubo un aumento anual del 9.6% en los precios del transporte aéreo en México durante septiembre de 2023. Esta alza superó más del doble la tasa de inflación general, que fue del 4.5% en el mismo periodo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Te quedaste sin chamba y trabajas por cuenta? Checa esta opción con el IMSS

En nueve de las ciudades con mayor tráfico de pasajeros, el incremento promedio fue de hasta 28%:

  1. Chihuahua tiene un aumento anual del 38.7%
  2. Oaxaca: aumento de 35.2%
  3. Mexicali aumento de un 33.2%
  4. Hermosillo con un aumento de 30.2%
  5. Guadalajara con un aumento del 27.8%
  6. Tijuana con un 26.7%
  7. Cancún con un 23.6%,
  8. Monterrey con un 20.7%
  9. Veracruz experimentó un incremento del 14.9%

¿Adiós al TUA?

El Gobierno de México buscaría reducir la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) cobrada por los concesionarios de aeropuertos en el país, con lo que buscaría modular las ganancias de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

La TUA es un cargo que hacen los grupos aeroportuarios a los pasajeros por usar sus instalaciones, desde las salas de espera y los sanitarios hasta por la seguridad y amenidades que hay en ellos, pero no la cobran de forma directa a los viajeros, sino que va incluida en el precio de los boletos de avión y las aerolíneas la transfieren directamente a los administradores de las terminales aéreas.

Este mecanismo varía dependiendo de la terminal y si el destino es nacional o internacional. De acuerdo con la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), esta tarifa representa hasta 60 por ciento del precio total del vuelo, por lo que de disminuirse, el bolsillo de los pasajeros sería directamente beneficiado.