Las tres principales fuentes de estrés son las finanzas personales, una gran carga de trabajo y la salud personal. Así lo afirma el estudio “360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond” de la compañía aseguradora internacional Cigna, en el que se explica que todos estos factores combinados “pueden conducir a un colapso en el bienestar físico”. Según el estudio, los problemas económicos contribuyen a la aparición de trastornos como el aumento de la presión arterial, problemas de sueño, depresión u obesidad.
Cuando la situación ya es complicada lo más recomendable es que acudas a terapia con el psicólogo o el psiquiatra, aunque esto te va a generar un gasto, así que si lo puedes hacer deducible ante el SAT, qué mejor, y aquí te contamos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes este celular que va a ser bloqueado? Checa esto
Te podría interesar
Gracias a diversos ajustes al marco tributario nuevos servicios como nutriólogo y psicólogo son deducibles. Esto busca incentivar a la población a mejorar su salud y disminuir enfermedades.Para las deducciones el requisito es que sean servicios presentados por un profesional titulado y obtener la factura electrónica.
¿Cómo hacer deducible este gasto?
Para poder hacer deducible en tu Declaración Anual de ISR tus sesiones de terapia psicológica o los honorarios médicos por atención psiquiátrica, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Que los servicios profesionales en materia de psicología u honorarios médicos de psiquiatría hayan sido prestados por personas con título profesional legalmente expedido
- Pagar con medios bancarizados: transferencia, tarjeta de crédito o débito, cheque, NO efectivo)
- Contar con CFDI que ampare el servicio que te prestaron
- Uso de CFDI: D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
¡Ojo! Esta deducción NO te aplica si estás exclusivamente en RESICO. Recuerda que la Declaración Anual de RESICO no permite disminuir deducciones de ningún tipo.
Otras deducciones
- Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.
- Medicinas incluidas en facturas de hospitales.
- Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud que proporcionan las instituciones públicas de seguridad social.
- Transportación escolar de tus hijos o nietos en caso de que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura de todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante.
- Los intereses de créditos hipotecarios destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras.
- Donativos que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos, cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos.
- Las aportaciones realizadas a la subcuenta de aportaciones