Los precios del petróleo subieron un 4% este lunes, cuando los enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas encendieron temores de que un conflicto más amplio pudiera afectar el suministro de petróleo de Oriente Medio. El crudo Brent subía 3.24 dólares, o un 3.8%, a 87.85 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subía 3.40 dólares o aproximadamente un 4.1% a 86.19 dólares el barril.
Esto es, ambos índices de referencia se dispararon más de 4 dólares, o más del 5%, al principio de la sesión.
De acuerdo con publicaciones especializadas, Israel es un pequeño productor de petróleo, y aunque el cese de su producción afectaría al mercado, no lo perturbaría demasiado. En cambio, la producción de petróleo de Irán sí lo haría.
Te podría interesar
¿Quién gana y quién pierde?
Bajo la coyuntura internacional, si el precio del barril llega a más de 100 dólares podría haber incremento en el precio de la gasolina.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo afecta la guerra en Israel a México y cómo presiona a los mercados financieros?
Ramsés Pech, experto en el sector energético dijo que si aumenta el precio de la gasolina aumenta la inflación, y entonces las tasas de interés de los bancos centrales deberían aumentar, por ello se está tratando de contener y que la guerra se a lo más rápido posible para que no haya dos frentes: invasión Rusa- Ucrania y la guerra Israel- Palestina.
"Si sube el petróleo sube la gasolina y podría ganar Pemex, aunque depende del impuesto que elimine el gobierno (IEPS), pero hay que recordar que más del 70% de los combustibles se importan, en realidad la ganancia de Pemex sería si las refinerías cubrieran todo el mercado, pero hay que pagar gastos de importación, logística, costos del transporte y entonces el margen de salida no daría margen bueno de ganancia".
¿Y el tipo de cambio?
El peso inició la sesión este miércoles con una apreciación de 0.58% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 17.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9599 y un mínimo de 17.8203 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a que el mercado especula que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés sin cambios en el anuncio de política monetaria del 1 de noviembre, luego de que oficiales de la Fed comentaran en los primeros dos días de la semana que los incrementos a la tasa de interés en el mercado secundario reducen la necesidad de más incrementos.
Este martes el peso cerró la sesión mostrando una apreciación de 1.52% o 27 centavos, cotizando alrededor de 17.93 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9186 y un máximo de 18.3011 pesos por dólar. "Lo anterior se debe a una reducción de la aversión al riesgo, pues el mercado desvió su atención de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y se enfocó en los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, quienes reforzaron la especulación de que el FOMC dejará sin cambios la tasa de interés el 1 de noviembre".
A pesar de ello, especialistas coinciden en que aún es demasiado pronto para poder definir el impacto que esto tendría sobre el tipo de cambio peso-dólar, y que será necesario esperar para ver cómo se desarrolla el enfrentamiento armado.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base observó que la tendencia a la baja del tipo de cambio que se había observado desde julio de 2022 pudiera haber terminado.
“Esto significaría que el tipo de cambio podría estar iniciando un periodo sostenido de presiones al alza, primero dirigiéndose hacia el 18.50 y después hacia 19 pesos por dólar”, señaló.