NEORSHORING

Claves: Gobierno de AMLO México decreta incentivos fiscales para "nearshoring"

Gracias a las bondades del Nearshoring, el gobierno de México busca aprovecharlo, y ha dará incentivos fiscales a las empresas para que traigan sus inversiones al país

Escrito en DINERO el

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto con incentivos fiscales de hasta 89 % para las compañías que instalen su producción en el país a través del fenómeno del 'nearshoring'. Este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México", expuso el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en sus redes sociales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía del 56% al 89% en 2023 y 2024. Además, se garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano. 

Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por una año para las empresas interesadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Dólar a 19 pesos y gasolina más cara? Esto sabemos

Las áreas contempladas en el decreto son:

  1. componentes electrónicos
  2. semiconductores
  3. baterías
  4. motores
  5. equipo eléctrico o electrónico
  6. fertilizantes
  7. farmacéutica
  8. agroindustria
  9. instrumentos médicos y cinematografía

Las deducciones de impuestos varían según el tipo de bien, con los niveles más altos, de 89 %, para dados, troqueles, moldes, matrices y herramental, y para maquinaria y equipo destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país.

"Además, se garantiza una deducción adicional del 25 % durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano", precisó Yorio.

De acuerdo con el Consejo de Empresas Globales (Ceeg), México podría añadir a su producto interior bruto (PIB) hasta 2.5 % en los próximos seis años por el "nearshoring" y alcanzar niveles de inversión extranjera directa (IED) de hasta 50.000 millones de dólares solo por este fenómeno.

Los incentivos fiscales

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación: "Los por cientos que se podrán aplicar para deducir las inversiones a que se refiere el artículo anterior, son los siguientes":
Por cientos máximos autorizados por tipo de bien:
86% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques, cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, motor eléctrico que además cuenten con motor de combustión eléctrica o con motor accionado por hidrógeno

  • 86% para aviones dedicados a la aerofumigación agrícola.
  • 88% para computadoras personales de escritorio y portátiles, servidores, impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo.
  • 89% para dados, troqueles, moldes, matrices y herramental.
  • 89% para maquinaria y equipo destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país.
  • 56% en la construcción de instalaciones para el diseño, fabricación, manufactura, ensamble, realización de pruebas empaquetado avanzado o investigación destinado a los semiconductores y embalaje de componentes electrónicos y semiconductores.
  • 56% en la fabricación de medicamentos farmacéuticos, productos antisépticos de uso farmacéutico, sustancias para diagnóstico, de tabletas, cápsulas o soluciones farmacéuticas y activos inyectables.
  • 56% en la fabricación de microscopios electrónicos, de equipo médico electrónico, de instrumentos y equipo para laboratorio, equipo para análisis, ensayos y pruebas de laboratorio, equipo de diagnóstico y radioterapia, marcapasos o de audífonos para sordera y otros aparatos de implante.
  • 72% en la manufactura de productos químicos o en la manufactura de materiales utilizados en la fabricación, manufactura, ensamble, realización de pruebas y embalaje de componentes electrónicos y semiconductores.
  • 80% en la construcción y montaje de sets en foros y locaciones para grabaciones y fotografía.
  • 80% en la inversión en equipos e instalaciones de postproducción de audio y video y efectos visuales, equipo de cómputo para animación y post producción de audio y video, equipo para la elaboración de vestuario para utilería y equipos especiales de ambientación.
  • 83% en la manufactura, ensamble y transformación de componentes magnéticos para discos duros y tarjetas electrónicas, sustratos, tecnologías de empaquetado de semiconductores, insumos mecánicos (plástico o metal), placas de circuito impreso, tarjetas gráficas, unidades de estado sólido, montaje de placas de circuito impreso, fuentes de alimentación/adaptadores, baterías para equipos electrónicos y pantallas de cristal líquido para la industria de la computación.
  • 83% en la inversión en equipo de grabación visual o sonora en cualquier forma, equipo de iluminación profesional para grabaciones y fotografías.

Principales riesgos que amenazan al nearshoring en México

Pero ¿cuáles son las amenazas que ponen en riesgo al nearshoring y de las que poco habla el gobierno federal?

4 riesgos para el Nearshoring

De acuerdo con analistas económicos, los principales riesgos que enfrentarán las empresas que vengan a México será:

  1. la falta de agua
  2. infraestructura
  3. incertidumbre a la inversión por falta de Estado de Derecho
  4. inseguridad y baja calidad educativa.
     
  5.