Muchos no saben que el ser contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) implica cumplir con ciertos trámites obligatorios cada año, esto con el objetivo de evitar molestias, o multas, en caso de que por cualquier razón se te olvide cumplir con tus obligaciones fiscales.
Sin embargo, hay quienes suelen estar siempre al pendiente de estos trámites obligatorios para el SAT, por lo que están al día y lo único que tendrán que hacer este año es renovarlos y no comenzar el proceso desde cero como la mayoría que son olvidadizos con estos temas fiscales.
Pero, toma en cuenta que hay otros trámites que, sí se deben llevar a cabo desde un inicio, ya que cada año se deben renovar.
Te podría interesar
¿CUÁLES SON LOS TRÁMITES OBLIGATORIOS DEL SAT 2023?
- Factura 4.0
A partir del primero de abril próximo, se deberá expedir la factura 4.0, por lo que aún hay tiempo para ponerse al tanto de cómo se deberá efectuar este trámite, también conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), y que es gratuito.
Las facturas 3.3 tendrán fecha de caducidad el 31 de marzo de 2023. El SAT justificó este cambio bajo el argumento de contar con un sistema de seguridad para los contribuyentes, además de combatir la evasión fiscal y la corrupción.
Te podría interesar
Para cumplir con este trámite, deberás actualizar tus datos en el Buzón Tributario, ya que estos irán directo a las facturas 4.0 y estos son: Nombre completo, Razón o denominación social, RFC, CFDI y Código postal del domicilio fiscal.
- Renovación de e.firma
La firma electrónica sirve para llevar a cabo todos los demás trámites del SAT, por lo que es fundamental tenerla renovada, a fin de emitir los demás documentos con mayor eficiencia.
- Constancia de Situación Fiscal
Este fue uno de los trámites más polémicos del año pasado, pues fue una petición obligatoria del propio SAT. Hoy en día, algunas empresas pueden solicitar a los trabajadores su Constancia de Situación Fiscal para cumplir con sus pagos.
De lo contrario, puedes ser acreedor a una multa de hasta 11 mil pesos.
- Declaración de impuestos
Este es uno de los requerimientos que se deben cumplir cada año, y para 2023 este trámite del SAT está vigente.