El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la capacidad de reportar algunos contribuyentes ante Buró de Crédito cuando éste tenga incumplimientos o adeudos fiscales.
Las Sociedad de Información Crediticia son empresas privadas que proporcionan información sobre el historial crediticio de personas físicas o morales. Existe el Buró de Crédito y el CÍrculo de Crédito. Esto es, informan a los bancos u otras instituciones financieras cómo es tu comportamiento de pago de los créditos que solicitas.
Entonces, si tienes algún adeudo fiscal el SAT tiene derecho a boletinarte ante el Buró de Crédito y afectar tu puntaje y calificación para que instituciones financieras no te autoricen un crédito, de acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos y fundadora de Cooltura Fiscal.
Te podría interesar
¿Cómo saber si estoy en buró de crédito SAT?
- Fundamento Legal
- Da clic en Iniciar.
- Ingresa RFC y Contraseña.
- Selecciona del menú la opción de Servicios por Internet.
- Da clic en Solicitud en la carpeta de Aclaraciones.
- Da clic en el menú de Trámites, en el apartado Descripción del Servicio.
- Elige Buró de Crédito en el tipo de trámite de tu aclaración.
Una vez que realices el pago de tus adeudos fiscales descartas la posibilidad de que te inmovilicen tus cuentas bancarias, embarguen bienes a tu nombre y que se inicien procedimientos en tu contra con medidas más severas.
Evita el Buró
- Consulta tu Opinión de Cumplimiento del SAT
- Si tienes declaraciones pendientes de presentar y/o pagar, regularízate a la brevedad
- Si ya tienes un crédito fiscal firma, asesórate con un contador y/o abogado fiscalista que te apoye en el proceso para aclarar tu situación y en su caso, pagar adeudos-