Aunque no lo parezca, tu obligación fiscal como contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sólo es pagar impuestos, también tienes que realizar ciertos trámites para no tener problemas con el instituto, incluyendo cuantiosas multas.
Y uno de estos deberes es mantener al día tu información de datos como su domicilio fiscal o régimen con el que estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para que en la Constancia de Situación Fiscal (CSF) se pueda mostrar la información correcta que se necesita para otros trámites, como la generación de facturas electrónicas válidas.
De acuerdo con el SAT, la Constancia de Situación Fiscal es un documento que figura como una identificación fiscal donde puedes encontrar el domicilio fiscal, el nombre completo del contribuyente, su CURP y su régimen fiscal.
Te podría interesar
Hay que recordar que, por ello, desde el año pasado el SAT solicitó a los contribuyentes actualizar y presentar su Constancia de Situación Fiscal a sus empresas, porque de lo contrario, habría problemas con tu paga, pero eso no sólo sería la única sanción que puedes recibir.
¿QUÉ PASA SI NO ACTUALIZO MI CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL?
El tener tus datos fiscales actualizados permitirá que la Constancia de Situación Fiscal contenga la información que se utilizará para la facturación por medio de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y en caso de omitir esta disposición el Código Fiscal prevé en su Art. 80 multas que irán desde los 3 mil 870 pesos y hasta 11 mil 600 pesos.
Te podría interesar
Esta sanción económica aplica en los casos descritos en la Fracción VI del Art 79 donde se indica para los casos en que el contribuyente señale como su domicilio fiscal para el RFC un lugar distinto que lo que determina la misma Ley.
Los otros datos que se deben tener al corriente en las bases de datos del RFC son el nombre completo y razón social del contribuyente como persona física, actividad económica, identificación oficial, por lo que en las empresas se ha pedido esta constancia para poder timbrar los recibos de nómina con las nuevas características exigidas por el SAT.
¿CÓMO ACTUALIZAR MI CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL?
Puedes actualizar tu Constancia a través del:
- Chat del SAT sin contraseña: Contacto, Chat uno a uno, Cédula de Identificación Fiscal, Llenar datos, Solicitar constancia (Te la envían por PDF).
- SAT ID: Te llega de 3 a 5 días hábiles a tu correo.
- Página del SAT: Con contraseña o e.firma, Generar constancia.
- App SAT.