IMPUESTOS

¿Si recibes propinas debes pagar impuestos al SAT?

Muchos trabajadores depende de esta aportación voluntaria para subsistir, conoce si se deben pagar impuestos de estos ingresos

Por
Escrito en DINERO el

Los impuestos son cuotas que le pagan las personas al estado, con éstas se soportan los gastos públicos y son pagos obligatorios. No todas las personas pagan la misma cantidad de impuestos ya que hay muchos factores y variables que se deben tener en consideración.

Las personas pueden ser físicas o morales que significa que son un grupo de personas que forman una entidad con existencia jurídica .

Los impuestos provienen de muchas cosas, se pueden pagar por los ingresos entre otros servicios y bienes. Los impuestos que pagas se utilizan para distintas cosas como necesidades colectivas, servicios, administración pública, infraestructura, programas sociales, entre otros. Todas las personas, ya sean físicas o morales, deben de cumplir con sus obligaciones fiscales y pagar los impuestos que les corresponden.

En varios empleos, los trabajadores reciben propinas además de su salario. Estas propinas son dinero que los clientes aportan voluntariamente por los servicios. La propina no es obligatoria pero muchas personas que participan en trabajo formal e informal cuentan con esta aportación para subsistir y son parte de sus ingresos pero ¿se debe pagar impuesto por ello?

A pesar de que el SAT sí considera las propinas como un ingreso del trabajador, esto no significa que necesariamente se deben fiscalizar. Dependiendo de cuál sea el fin, las propinas son tomadas en cuenta de forma distinta para diferentes ámbitos.

Según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) las propinas no son sujetas de retención por parte del patrón. La fiscalía las considera ingresos pero esta es la diferencia con otro tipo de ingresos que sí hay una retención.

Por otro lado, para el Impuesto de Valor Agregado (IVA) no se considera como base del impuesto. Esto es porque en ella no participa el patrón ya que son una aportación voluntaria por parte de los clientes. No son contraprestaciones que el prestador reciba por sus servicios.

Asimismo, para el seguro social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integra las propinas al Salario Base de Cotización (SBC) ya que considera que las propinas son parte del salario y se deben de tomar en cuenta para efectos de determinar las cuotas de seguridad social.

Finalmente, según lo que establece la Ley del ISR las propinas de los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para poder calcular la retención de este impuesto, y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) establece que no son sujetas a pagar ISR.