Al primer trimestre de 2022, las reclamaciones a bancos sumaron 1 millón 385 mil 746, de conformidad al reporte regulatorio que presentan ante esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Mediante un comunicado, la Condusef mostró que de enero a marzo de 2022 se registraron un total de 979 mil quejas por posible fraude.
Los bancos que concentraron en términos absolutos el mayor número de reclamaciones (71%) fueron:
Te podría interesar
- Banco Azteca con 341 mil 599
- Banco Nacional de México (Banamex) con 212 mil 348
- BBVA con 176 mil 293
- Bancoppel con 138 mil 414
- HSBC con 119 mil 101.
Destaca que, del total de reclamaciones, el 71% fueron por un posible fraude. Por su parte, las reclamaciones por Banca Electrónica representaron el 2% del total.
Durante el periodo de análisis, se presentaron 34 reclamaciones a Bancos por cada 10 mil contratos. Los menores índices fueron para BBVA (22) y Banco Santander (29) y los más elevados para Inbursa (56) y Scotiabank (54).
Te podría interesar
El número de quejas por posible fraude registrado en el primer trimestre del 2022 es 5% menor a lo registrado que en el mismo periodo del 2021.
La Condusef mencionó que las principales causas de reclamación consideradas para posible fraude son: apertura de caja sin autorización, apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario, cargos no reconocidos en la cuenta, consumos no reconocidos y cheque pagado no reconocido por el titular.
¿QUÉ HACER SI FUISTE VÍCTIMA DE CIBERCRIMINALES BANCARIOS?
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó de una nueva modalidad de delitos contra usuarios de bancos, en la que cibercriminales se hacen pasar por ejecutivos de una institución bancaria para estafar a las personas.
Ante esta situación, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite las siguientes recomendaciones para la población usuaria de instituciones financieras:
- Corroborar medios de contactos con las empresas oficiales
- No proporcionar contraseñas ni datos confidenciales
- Desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos
- No abrir links que vengan incrustados en los mensajes
- Bloquear números sospechosos
- Reportar los números de este tipo de llamadas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
- Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía
- Cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos
Asimismo, recordó que ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética atiende a la ciudadanía las 24 horas de día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.