PACHUCA.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un análisis a las tarifas de 11 instituciones financieras al utilizar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
En ese sentido, detectó que BBVA, Scotiabank y Banco del Bajío fueron los entes que cobraron la cuota más elevada por realizar transferencias de dinero el mismo día (SPEI) a través de la banca por Internet.
En cuanto a las transferencias al día siguiente, pero ahora con el esquema Cecoban (única empresa autorizada), fueron el Banco del Bajío, BBVA y Citibanamex los únicos que cobraron una comisión de tres pesos por la operación.
Te podría interesar
Tarifas más altas por transferencia (pesos)
- Banco del Bajío: 7.50.
- Scotiabank: 5.
- BBVA: 5.
Tarifas más bajas por transferir dinero (pesos)
- Banregio: 0 a 3.
- HSBC: 0 a 4.
- Inbursa: 0 a 4.50.
- BanCoppel: 3.
- Banorte: 3.
- Citibanamex: 3.50.
Toma nota de estas opciones
Ante lo anterior, la Condusef asentó en sus resultados que Banco Azteca y Santander no cobran comisiones por efectuar transferencias de dinero el mismo día ni al siguiente, por lo que son las mejores opciones.
Aguas con estos conceptos en transferencias para evitar problemas con el SAT
Por otra parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) monitorea la actividad de transferencias bancarias de los contribuyentes para asegurarse de que todo esté en orden y no exista ninguna actividad ilícita.
Por lo tanto, es importante que al realizar una transferencia se haga buen uso de los conceptos, pues algunos usuarios ingresan cualquier palabra o realizan bromas en los campos de datos, pero hay ciertos términos que podrían llamar la atención del SAT.
Con ellas, incluso se podría estar en una encrucijada con dicha instancia, por ello nunca deberán incluirse textos relacionados con actividades o sustancias ilegales, además de armas, robos, alcohol, prostitución, entre otras.
Lee más en LSR Hidalgo: Con “Asesino”, en la UAEH exigen cambiar nombre del auditorio Murillo Karam
Tampoco, deberá usarse nombres falsos, frases de broma o chistes que, aunque parezcan inofensivos, podrían ser perjudiciales, ya que al hacerlo el SAT podría comenzar una investigación de cuentas bancarias y citación para explicaciones.
En cambio, para los conceptos de transferencia deberá darse a entender el motivo del servicio y las palabras tendrán que hacer referencia a que se recibe un pago o préstamo. Se recomienda que se usen términos como: “Abono”, “Préstamos”, “Ahorro” o “Pago”.
¿Cuánto puedes depositar o recibir sin que se entere el SAT?
En 2022, el SAT realizó cambios en el pago de impuestos, incluidos los depósitos o transferencias bancarias en efectivo, y fijó un límite de dinero que puede ser enviado o recibido sin necesidad de notificar al servicio de administración.
En ese sentido, fue fijado que no será necesario notificar al SAT si el monto máximo de dinero en efectivo que fue depositado o recibido a una cuenta bancaria si es de 15 mil pesos, de acuerdo con información oficial.
Depósitos libres de impuestos
Ahora bien, si se es una persona física o moral, las transferencias electrónicas, traspasos entre cuentas o títulos de crédito no serán considerados depósitos en efectivo y tales que están exentos de pagar impuestos son:
- Depósitos a hijos que estudien lejos.
- Dinero para manutención.
- Depósitos entre cónyuges.
- Depósitos entre familiares en línea directa.
- Algunos donativos.
- Pensiones alimenticias.
- Jubilaciones.
- Pensiones vitalicias.
- Herencias.
- Indemnizaciones por invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro o muerte.
- Subsidios derivados de incapacidad.
- Becas estudiantiles.
- Las prestaciones de previsión social.
- Pagos por parte de compañías de seguros a asegurados, o bien, a los beneficiarios de este.
cem