La Condusef realizó una supervisión y evaluación a las instituciones financieras que tienen el servicio de nómina.
El estudio de la Condusef evaluó la calidad de la información que se da al usuario al contratar la cuenta de nómina (no básica), de 15 bancos que representan el 99.9% del total de la captación asociada (BBVA México 42.6%, Banorte 18.1%, Banamex 16.8% y Santander 12.7%).
Para verificar que cumplieran la normatividad aplicable e información consistente, veraz y oportuna, en una primera etapa se analizaron documentos contractuales e información utilizada por las entidades financieras a través de expedientes de clientes con documentos como contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y se revisó la página de Internet y publicidad impresa.
Te podría interesar
La Condusef informó que halló irregularidades en siete de los 15 bancos evaluados, quienes obtuvieron una calificación menor al promedio, la cual se ubicó en 6.3 puntos, estas variaciones las informó a las instituciones para que llevaran a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso que las resolviera.
Principales incumplimientos detectados:
- Contrato de Adhesión: entrega de información de otro producto, entrega de contrato al usuario no vigente, entrega de información incompleta, no tenía concepto, monto y periodicidad de comisiones
- Entrega de carátula no vigente
- No se estableció claramente el concepto, monto y periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto en la página web
Cómo salieron evaluados
Las calificaciones a los bancos
En la primera revisión, los bancos obtuvieron un promedio de 6.3, y solo BBVA obtuvo el máximo de 10. En tanto, para el segundo análisis, la media fue de 8.6 puntos, destacaron que Afirme e Inbursa pasaron de estar reprobados a obtener un 10.
En esta segunda revisión, los bancos que obtuvieron el máximo de 10 fueron:
- Banca Afirme
- Banco Azteca
- Banco del Bajío
- Banco Inbursa
- Banco Santander
- Bankaool
- BBVA Bancomer
Con menos de 10:
- Scotiabank Inverlat (9.4)
- Banamex (8.7)
- Banco Regional (8.3)
- Banco Mercantil (7.3)
- HSBC (7)
- Banco Multiva (6.6)
- Banco Autofin (6.2)
- Banca Mifel (6)
¿Sabes qué es portabilidad de nómina?
Es el derecho de elegir en qué banco quieres recibir tu sueldo. Tú no escoges en que banco tu empresa te deposita, pero sí puedes elegir transferir tus recursos al banco donde quieres administrar tu dinero.
El proceso para cambiar o transferir tu cuenta nómina de un banco a otro haciendo portabilidad es muy fácil. Sólo debes solicitarla en el banco donde quieres recibir tu sueldo y listo, ellos se encargarán del resto.