Base de datos de BBVA México es filtrada, advirtió en Twitter, un usuarios que dijo que el listado se encuentra en la Dark Web.
Según detalla, este conjunto de datos incluye:
- Nombre completo
- Dirección completa
- Identificación fiscal
- Límite de crédito
De acuerdo con datos de BBVA México: El banco alcanza una base total de 26 millones de clientes.
Un usuario de internet asegura que cuenta con una base de datos de 3 millones de clientes del banco BBVA en México, la cual puso a la venta en un foro web que se especializa en ataques cibernéticos y filtraciones.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes de BBVA México citadas por Aristegui Noticias aseguran que el banco no ha sufrido ningún ataque y que tampoco reportan alguna filtración de datos.
Afirmaron que cuentan con alto nivel de seguridad y que todos los datos de sus abonados están seguros. Indican que este tipo de anuncios de la dark web, son de embaucadores que utilizan datos de diversos lugares para realizar una venta fácil.
Bancos, blanco de ataque
La creciente demanda de servicios financieros impulsa a las entidades de este sector a mantenerse en la vanguardia de los avances tecnológicos que propician la inclusión, movilidad, accesibilidad y reducción de costos a los usuarios, pero también conlleva la exposición a nuevos riesgos, entre ellos el cibernético, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
En términos generales, la materialización de riesgos cibernéticos puede causar a las instituciones financieras daños de tres tipos:
i) disrupciones de las tecnologías de la información que utilizan y la consecuente indisponibilidad de sus servicios
ii) afectación a la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que gestiona la institución, incluida la de sus clientes
iii) pérdidas económicas a las propias instituciones o a sus clientes.
Según datos de Banxico, las instituciones del sector financiero en México registraron 16 ataques cibernéticos de 2019 a enero de este año, los cuales tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos.
De acuerdo con los registros de los “Principales incidentes cibernéticos ocurridos en el sistema financiero nacional”, que elabora Banxico, en 2019 se registró un mayores número de incidentes cibernéticos y por lo tanto mayores afectaciones, incluso más que en 2020 cuando se incrementó el uso de banca por Internet y móvil derivado de la pandemia.