Si trabajaste de manera formal y cotizaste al IMSS entre el 1 de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997, es posible que hayas recibido aportaciones de los patrones que hubieras tenido en este periodo y pudieran estar "perdidas", debido a que fueron depositadas en el banco que tu patrón elegía porque aún no existían las Afores.
Por esta razón podrías tener tantas cuentas como patrones hubieras tenido en ese periodo y es difícil que llevaras un control sobre todas. Pero es fundamental que desde ya comiences a buscar esas aportaciones y poner en orden este asunto para cuando llegue el momento de tu retiro laboral.
El dinero acumulado en estas cuentas forma parte de tus recursos para el retiro y se conoce como SAR 92 y Vivienda 92.
Te podría interesar
¿Cuenta en ceros?
Si trabajaste en esa etapa y en tu Estado de Cuenta marca “Saldo Cero” en los rubros SAR 92 y Vivienda 92, es posible que tengas recursos pendientes de recuperar y traspasar a tu Cuenta Individual.
Lo que debes saber
Si tuviste más de un patrón durante el periodo del 1° de marzo de 1992 y hasta el 30 de junio de 1997, podrías tener más de una cuenta en el mismo banco o en bancos diferentes, por lo que es necesario presentar documentación que permita identificar cada una de estas cuentas.
Toma nota
- Estar registrado en Afore Azteca, si no estás registrado. Conoce cómo aquí.
- Haber cotizado al IMSS entre el 1° de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997
- Tener algún documento donde conste la existencia de la cuenta o las cuentas
- Mantener tu Expediente de Identificación actualizado, en caso de no contar con él acude con uno de nuestros Agentes Promotores
Pasos a seguir
Debes contar con dos documentos probatorios por cada cuenta que tengas en el periodo 92-97. Estos documentos pueden ser:
- Estado de Cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró tu Cuenta Individual SAR 92.
- Cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca el nombre completo del titular de la Cuenta Individual y su NSS.
- Talones de pago o la hoja única de servicio de las dependencias para las que hayas laborado en ese periodo.
Acude a una sucursal de la Afore que te interese y lleva los siguientes documentos:
- Documentos probatorios SAR 92
- Identificación oficial vigente (original)
- Comprobante de domicilio vigente
- NSS.
- CURP.
- RFC emitido por el SAT