¿Te ha pasado que no sabes qué tarjeta de crédito elegir? Como usuario, tienes la responsabilidad de saber escoger de entre todas las opciones que tienes y las que te harán asumir la deuda más adecuada de acuerdo a tu situación financiera y necesidades. Por ello, la forma de elegir de entre las alternativas se centra en el CAT, que aplica para los créditos y para la adquisición de otros productos financieros.
El Costo Anual Total (CAT), es un indicador que nos ayuda a comparar el costo de los créditos, debido a que está integrado además de la tasa de interés que nos cobraría la institución financiera, por las comisiones que se adicionan al costo, tales como: comisión de apertura, gastos de investigación e incluso seguros (vida, daños), todo depende del tipo de crédito que se esté adquiriendo, de acuerdo con la Condusef.
A pesar de ello, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2018 casi la mitad de la población (47.6%) no utiliza esta información para elegir un crédito.
Te podría interesar
¿Para qué sirve el CAT?
El Costo Anual Total (CAT), es un indicador que ayuda a comparar el costo de los créditos, debido a que está integrado además de la tasa de interés que te cobraría la institución financiera, por las comisiones que se adicionan al costo, como: comisión de apertura, gastos de investigación e incluso seguros (vida, daños), todo depende del tipo de crédito que se esté adquiriendo.
CAT significa Costo Anual Total y es el indicador que mide el costo total que pagarás en un año por tu crédito. Incluye todos los costos y gastos del mismo como la tasa de interés, comisiones, primas de seguros e IVA, entre otros.
El porcentaje de los componentes del CAT puede variar en los productos por lo que la tarjeta de crédito que más te conviene depende de acuerdo al uso y manejo que le des al mismo. Un CAT alto no necesariamente significa una tasa de interés alta, puede haber tarjetas con un CAT alto por las comisiones.
¿Cómo eliges una tarjeta?
Investiga entre varios productos, acota tu búsqueda a unas dos o tres tarjetas y pide el CAT desglosado para tomar la decisión en estos términos:
- Si cada mes pagas el total de tu deuda, los intereses para ti no son una preocupación, así que elige la tarjeta que te cobra menos anualidad y comisiones.
- Si acostumbras pagar menos del total cada mes, te conviene la tarjeta con los intereses más bajos.
Toma en cuenta:
Cuando vayas a contratar un crédito, investiga y compara además del CAT, los beneficios que te ofrece.
El CAT también te sirve para comparar un mismo crédito, pero en diferentes plazos, es decir un mismo monto prestado puede tener un CAT distinto si lo pagas en 24 mensualidades que si lo pagas en 72.
Pide el desglose personalizado del CAT de tus productos.
El CAT sirve para comparar otros créditos como el de auto, hipotecario, préstamos personales, etc.
Todas las instituciones que otorgan créditos están obligadas a publicar el CAT, tanto en los estados de cuenta de sus clientes, como en su publicidad, con el fin de fomentar la transparencia sobre los costos de los financiamientos.