Existen dos tipos de problemáticas que afectan a los usuarios de la banca: las derivadas de posible fraude como consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, que están vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias; y la segunda, a las que se denominan movimientos operativos de la Banca, que responden a una responsabilidad más directa de la Institución, como domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras, de acuerdo con la Condusef.
En ambas situaciones el tiempo que tarda el usuario en percatarse es de 27 días naturales en promedio. Sin embargo, para las reclamaciones por Robo de Identidad o producto no reconocido, le toman al usuario más de 100 días en percatarse, ya que reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no tienen el hábito de consultar con regularidad su Buró de Crédito.
Te podría interesar
En cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos que representan el 70% del total de las quejas, a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de tal consumo, lo cual indica que lo hacen hasta cuando les llega su estado de cuenta.
Pero qué pasa cuando ni siquiera lo revisas...
Importancia de tus estados de cuenta bancaria
El estado de cuenta es un documento de suma importancia, pero que suele ser menospreciado. Algunas personas no los abren, otras los desechan en la basura sin considerar la información que contienen, y otros optan por solicitarlos únicamente en formato digital, pero aún así no los revisan.
El estado de cuenta es un documento oficial, emitido por entidades financieras y bancarias con el fin de informar al cliente sobre los movimientos realizados en su cuenta bancaria, créditos o préstamos. En él puedes conocer aspectos como los montos a pagar, detalles de compras, ingresos o depósitos recibidos, entre otros datos.
"Con frecuencia, los usuarios de tarjetas de crédito se fijan únicamente en la cantidad que deben pagar, dejando a un lado el resto de la información. Sin embargo, eso es un error que puede costarles mucho dinero, ya que no se percatan de posibles errores, cargos no reconocidos, aumento en tarifas, entre otros que aunque parezcan menores, suman una cantidad considerable con el paso de los meses", de acuerdo con los expertos de Facturamelo.
Explican que, consultar el estado de cuenta en cualquier lugar o desecharlos como basura puede ser peligroso ya que éste incluye:
- Nombre del titular de la cuenta
- Número de identificación de la tarjeta
- Fecha del movimiento
En caso de ser una cuenta de débito, contiene la información del monto ahorrado, por lo que es conveniente que nadie tenga acceso al documento para evitar ser víctima de robo.
Beneficios de un estado de cuenta, según BBVA:
Este documento te entrega diversos beneficios, por ejemplo:
- Revisar posibles errores. Como titular de una cuenta puedes verificar si hay discrepancias; esto te ayudará a darte cuenta de cualquier operación hecha fuera de tu consentimiento, para que informes al banco lo antes posible.
- Seguimiento de tu dinero. Los estados de cuenta son una gran herramienta para ayudarte a darle seguimiento a tu dinero. Como titular debes verificar tu cuenta bancaria de forma regular, ya sea diaria, semanal o mensual, para asegurarte de que tus registros coincidan con los del banco. Este buen hábito financiero te ayuda a reducir los sobregiros, los errores y el fraude.
Lo que dice Santander:
Llevar las finanzas personales de manera correcta es de gran importancia para contar con la solvencia suficiente para cubrir nuestras necesidades y gastos sin inconvenientes. Por esta razón resulta indispensable controlar todos los gastos que se realizan mensualmente. Y una manera de analizarlos y organizarlos es mediante nuestro estado de cuenta.