Más de 2 mil vehículos de distintos modelos y por diversos problemas, entre ellos relacionados con tornillos del enganche de bola, el retrovisor externo, bolsas de aire o inyectores de combustible fueron llamados a revisión, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con Volkswagen de México.
La firma automotriz notificó que en 1,278 vehículos modelo Cross Fox año 2009 y en 594 unidades Cross Sport 2009 se detectó la posibilidad que los tornillos de enganche de bola no se hayan apretado lo suficiente, y puedan comenzar a aflojarse, sobrecargando el resto de las uniones a rosca.
Ante esto, el enganche de bola podría soltarse mientras arrastra un remolque y, eventualmente producirse un accidente, para lo cual se recomienda NO utilizar el enganche de bola hasta que se revise el vehículo y, en su caso, se reaprieten todos los tornillos de esa pieza.
Te podría interesar
Un segundo caso corresponde a 203 unidades del modelo T-Cross 2021, en las que existe la eventual posibilidad que, al circular en un terreno inestable, se produzca vibración o movimiento ocasionando que la parte superior del retrovisor externo izquierdo se desprenda.
Checa esto
Tanto la Profeco como Volkswagen alertaron que se puede originar una pérdida de visibilidad al conductor y eventualmente producirse un accidente.
Volkswagen reportó, que en 124 unidades Teramont 2022 y en cinco Cross Sport 2022 los tornillos de enganche de bola podrían no haber sido apretados lo suficiente, y puedan comenzar a aflojarse, sobrecargando el resto de las uniones a rosca con el riesgo que la pieza se suelte mientras arrastra un remolque y, eventualmente producirse un accidente.
"Se recomienda NO utilizar el enganche de bola, hasta que se revise el vehículo y, en su caso, se reaprieten los tornillos", dijo.
Finalmente, 13 vehículos Teramont 2021 y 12 Cross Sport 2021 deberán pasar a revisión preventiva ante la eventual posibilidad que se hayan ensamblado inyectores superiores de combustible sin cartucho de filtro; por tal motivo, podría presentarse una pérdida de combustible e ingresar al compartimiento del motor.
La fuga en presencia de una fuente de ignición, podría aumentar el riesgo de un incendio.
"Se revisará los vehículos afectados y en su caso, realizará la sustitución de los inyectores. En todos los casos, la revisión y/o reemplazo de piezas serán sin costo para los consumidores".