TASAS DE INTERÉS

¿Tienes un crédito con BBVA o Santander? Banxico subió la tasa de interés y esto sucede

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 10%

Por
Escrito en DINERO el

Debido a que la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza, el Banco de México (Banxico) llevó el nivel de la tasa de interés a niveles récord: este jueves aplicó un aumentó de 75 puntos base para llegar a 10 por ciento.

El Banxico justificó su decisión por "condiciones financieras permanecieron apretadas. Un amplio número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia, algunos en menor magnitud a lo previsto. Se anticipa que dichas tasas permanezcan en niveles altos por un periodo prolongado".

Dio como referencia que, en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva y previó incrementos adicionales.

Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.

¿Peso fortachón?

El peso mexicano se apreció, mostrando mayor resiliencia que otras monedas. Las tasas de interés de corto plazo aumentaron, mientras que las de mediano y largo plazos presentaron cambios acotados.

En el tercer trimestre la economía mexicana continuó recuperándose. Mostró una expansión similar a la de los dos trimestres previos, mayor a la prevista, y alcanzó un nivel cercano al registrado antes del inicio de la pandemia. Así, las condiciones de holgura han seguido reduciéndose.

El banco central destacó que, la inflación general disminuyó ligeramente en octubre, para ubicarse en 8.41%, debido a una
disminución de su componente no subyacente. Sin embargo, la inflación subyacente continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42%. Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico. Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta.

¿Y los créditos?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base explicó a La Silla Rota:

"Los créditos a tasa de interés fija no les pasará nada. Los créditos a tasa de interés variable siguen al alza, por eso desde el principio de año se recomendó checar las coberturas de tasa de interés porque sabíamos que las tasas subirían aunque no sabíamos a qué nivel.

Incluso previó que Banxico podría subir el nivel de las tasas de interés en diciembre y, a inicios del 2024.

Tipos de crédito

1. Créditos patrimoniales, por ejemplo: una hipoteca (crédito para vivienda), para un auto o para la compra de un terreno.

De acuerdo con una publicación de Milenio, este tipo de créditos normalmente están en tasa fija, por lo que, la tasa de interés no se va a incrementar aún con el anuncio del Banxico.

2. Créditos de nómina, tarjetas de crédito, créditos para las empresas. "Estos tienen una tasa de interés variable, y en estos casos, pueden tener una mensualidad como la tarjeta de crédito, en la cual el pago mínimo comenzará a registrar un aumento"