INFONAVIT

El crédito Infonavit para personas con discapacidad

Este crédito está pensado para que las personas con discapacidad o sus familiares puedan acceder a financiamiento para adaptar su vivienda

Por
Escrito en DINERO el

El Infonavit es una institución que se encarga de otorgar créditos hipotecarios o relacionados con la vivienda, los créditos se pueden otorgar para distintos propósitos como para comprar una casa, construirla o remodelarla.

La situación con personas con discapacidad puede ser distinta, ya que en ocasiones se requiere que se realicen algunas modificaciones y se adapten las viviendas a su estilo de vida.

Si no cuentas con los recursos necesarios, esto puede ser una situación complicada. Por ello, el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó “Hogar a tu medida”. Este crédito está pensado para que las personas con discapacidad o sus familiares puedan acceder a financiamiento para adaptar su vivienda. Con este crédito, las personas pueden realizar los cambios necesarios a su vivienda, como colocar timbres, barras de acero, suelos especiales, sensores, rampas o cualquier otro elemento según las necesidades de cada persona.

Para poder acceder al crédito tienes que estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se requiere tener un puntaje mínimo de mil 80 puntos en Infonavit, acta de nacimiento, acta de matrimonio en ciertos casos y certificado de discapacidad otorgado por instancia oficial de la persona que solicita el crédito o de algún familiar para el que se hagan las adaptaciones.

Este crédito puede aplicar para una casa nueva, o para una remodelación e incluye los créditos conyugales, tu Segundo Crédito Infonavit y otros programas.  El dinero se entrega por medio de un vale que tiene una vigencia máxima de 6 meses, y la cantidad que se otorgue dependerá de las condiciones laborales de cada beneficiario. El descuento mensual se realiza directo en la nómina del solicitante, y se define según el salario, que no puede superar el 25% de esta cantidad.

La manera de solicitarlo es la siguiente:

  • Visita una oficina del Infonavit y busca a un asesor especializado.
  • Pide un formulario para solicitar tu inscripción al programa.
  • Firma la carta de aceptación.
  • Si el organismo autoriza tu crédito te dará un número con el que podrás acceder a ‘Mi cuenta Infonavit’.
  • Ingresa el folio del crédito, descarga el vale y canjéalo con alguno de los proveedores autorizados del Infonavit.