El Infonavit otorga créditos a todos los trabajadores que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les permite: comprar un inmueble, construir una casa, ampliar o remodelar una vivienda, pagar una hipoteca existente.
Aunque todos los trabajadores tienen derecho a un crédito, existe una edad límite para solicitar el crédito. De hecho, la edad de la persona puede afectar el monto que recibirá. A partir de los 40 años el Infonavit empieza a reducir el monto que los trabajadores solicitan para el crédito, entre los 4 mil y 6 mil pesos aproximadamente.
Antes, la ley establecía que la edad máxima para solicitar una hipoteca, era según Ley General del Infonavit, de 64 años y 11 meses de edad. Ahora, el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha aprobado ampliar el plazo de edad de los trabajadores para solicitar un crédito con el instituto. Por lo que la edad máxima para llevar esto a cabo pasará de 65 años a los 70 años de edad.
Te podría interesar
Esta medida entrará en vigor el 22 de noviembre de 2022 y permitirá al instituto ampliar la base de posibles solicitantes de créditos, lo cuál también significará algunos cambios para las personas de esta edad que quieran solicitar un crédito.
Con este cambio se permitirán mensualidades más cómodas a los derechohabientes que formalicen su crédito, mientras que el monto máximo del crédito que podrán recibir aumentará aproximadamente a 180 mil pesos.
Te podría interesar
Es decir, se aumentará el plazo para pagar los créditos de mejora de vivienda a 42 meses, para que las mensualidades sean más pequeñas y estén más alineadas con la capacidad económica de estas personas. También se flexibiliza el crédito para terrenos en el cumplimiento de la boleta de agua para que sea con la factibilidad que puedan comprar su terreno.
“El ajuste aprobado no afectará las condiciones financieras de los créditos vigentes ni los modelos de organización y reglas de negocio de cada alternativa de financiamiento en el instituto”, dijo el instituto que dirige Carlos Martínez Velázquez.
De esta manera, más personas podrán tener acceso al crédito y se podrá facilitar y flexibilizar el acceso a un mayor grupo de la población. El monto de crédito que otorgue el instituto dependerá de la edad y el salario mensual de la persona que acredita y también de la modalidad de crédito que se contrate.
“Las personas que hayan iniciado su trámite de crédito y deseen las nuevas condiciones de edad más el plazo de pago hasta los 70 años, deberán cancelar su proceso y realizar nuevamente la inscripción de su financiamiento”, explica el Infonavit.