LO QUE DEBES SABER

Infonavit: ¿Te quedaste sin trabajo?, hay estas opciones para pagar tu crédito

El Infonavit tiene varias opciones para pagar el crédito en caso de que el trabajador se quede sin trabajo y así no perder su vivienda.

El Infonavit tiene prórrogas que pueden apoyar al trabajador si se quedó sin trabajo..Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Al obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se tienen varios beneficios, entre los que destaca lo que sucede en caso de que el trabajador se quede sin empleo, pues a muchos se les puede dificultar poder cumplir con los pagos de sus mensualidades en lo que consiguen otro empleo.

En el caso de que el trabajador se encuentre sin empleo el Infonavit tiene algunas opciones para que se cubra el pago de la deuda y así el beneficiario del crédito no pierda su casa.

Entre las opciones que tiene el Infonavit para que el trabajador conserve su vivienda están el Flexipago y dos tipos de prórrogas.

¿Qué opciones hay para pagar el crédito si se perdió el empleo

En caso de que el trabajador se haya quedado sin trabajo, el Infonavit tiene varias opciones de entre las cuales se puede elegir una para no perder la vivienda, una de ellas es que se haga uso del seguro de desempleo o tomar uno de los dos tipos de prórroga que maneja el Instituto.

Utilizar el fondo de seguro

En el caso de que el trabajador haya utilizado su crédito para comprar su casa o departamento después del año de 2009, se debe tener en cuenta que en ese año el Instituto creo un seguro de desempleo donde se toma el 2 por ciento de la mensualidad que se paga para que sea utilizada en el caso de que se pierda el trabajo.

Con esta opción solamente se debe cubrir una parte del pago del crédito y lo demás lo pondrá el Infonavit, a este seguro también se le conoce como Flexipago.

Flexipago Infonavit

Cuando el trabajador no puede cumplir con el pago de la mensualidad regular, con esta opción puede cubrir una parte del adeudo aportando lo que tenga gracias al descuento del 2 por ciento de los pagos que son reservados para este tipo de situación que hace el Infonavit.

Para utilizar esta opción se deben cumplir con algunos requisitos, que el crédito haya sido otorgado después de 2009, tener relación laboral de más de 6 meses y que se tenga más de un mes y medio sin trabajo y además no haber recibido esta ayuda en los últimos 5 años.

Utilizar una prórroga

Desde el primer mes en que el trabajador se quedó sin empleo la prórroga es una opción que tendrá ya disponible y puede utilizarla de dos maneras: Una prórroga de 12 meses seguidos o en 24 meses de manera discontinua.

En el caso de los créditos que fueron otorgados antes del 1 de julio de 1997 sólo se aplica para la primera manera.

Para los créditos que se otorgaron del 1 de julio de 1997 en adelante, son 12 meses con cálculo y capitalización mensual de intereses.

Con esta opción el Infonavit puede otorgar la prórroga en varias ocasiones con un límite de 24 meses en total.

CM