El aumento de fraudes virtuales en los últimos meses resulta escandaloso y es que lo delincuentes cada vez usan métodos más sofisticados.
No sólo hay estafas a través de SMS fraudulentos dirigida a clientes de los bancos Santander y BBVA, ahora se le suma un nuevo método, pues hay evidencia de un intento de estafa a través de llamadas telefónicas a clientes.
Modus operandi
Se trata de una llamada entrante, aparentemente desde el teléfono de tu banco, BBVA o Santander. La persona que se encuentra al otro lado del teléfono conoce parte de tus datos y número de teléfono, lo que resulta bastante fiable. Te comunica que se ha realizado un pago fraudulento con tu tarjeta de crédito, y es aquí cuando comienzan a saltar las alarmas.
Te podría interesar
La persona que te contacta comentará la opción de enviar un código a través de un mensaje que luego deberás proporcionarle.
Lls clientes de bancos BBVA y Santander deben extremar las precauciones y mantenerse alerta ante cualquier indicio de estafa o comunicación que les resulte sospechosa.
El banco jamás llamará a los clientes pidiendo un código enviado por mensajes.
Clientes de BBVA y Santander deben extremar precauciones
Si eres cliente de alguna de estas dos entidades bancarias y recibes una llamada similar, la recomendación es que cuelgues inmediatamente y te pongas en contacto con el número de atención al cliente de tu banco. Así podrás descartar cualquier movimiento fraudulento en tu cuenta y comunicar a la entidad el intento de estafa.
Pero además de este intento de fraude, BBVA y Santander han pedido casi en unísono:
¡No caigas en ningún #FraudeFinanciero! La Condusef no te llamará o mandará mensajes de texto para pedirte tus datos bancarios o personales. Mantente alerta
Resulta que la Condusef advirtió sobre los Fraudes Financieros: "Si te contactan pidiendo datos personales y dicen ser funcionarios de Condusef, cuelga y comunícate directamente al 55 53 400 999 para reportarlo"