Si deseas reponer el dinero que retiraste de tu Afore, deberás seguir una serie de pasos y requisitos para que el trámite sea exitoso. Esto es lo que se tiene que hacer:
1. Primero, comunícate o acude a la Afore correspondiente y tramita el “Reintegro de Recursos” o “Reintegro de Semanas Cotizadas”. La solicitud la recibirás ahí mismo.
2. Los responsables revisarán todos los datos y te dirán la cantidad que se puede reintegrar a la cuenta.
Te podría interesar
3. Una vez con esto, deberás decidir si quieres reponer el monto total o parcial. El depósito se hace directamente a la Afore en máximo 5 días hábiles.
4. Por último, la Administradora te dará un acuse de recibo.
La Afore mandará la información actualizada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que recuperen el historial de tus semanas cotizadas.
Documentos necesarios
La documentación a presentar dependerá principalmente de tu Afore, pero en general los documentos solicitados son los siguientes:
1. Identificación oficial vigente con firma.
2. Número de Seguridad Social (NSS).
3. Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses.
Riesgos de los retiros
Utilizar los ahorros para el retiro debería ser la última alternativa puesto a que este dinero está pensado para la manutención de las personas a partir de los 65 años. Según la Consar, por la pandemia, los retiros por desempleo sumaron más de mil 888.5 millones de pesos, 67.2% más que el año anterior.
Por esta razón y a pesar de que sea un derecho que tienen todos los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE, hay que tener en cuenta las desventajas que podría generar el retirar dinero de la Afore:
1. Las semanas cotizadas que estén registradas bajarán de forma automática.
2. Podrías tardar más en jubilarte (necesitas 1,250 semanas cotizadas para pensionarte).
3. El monto de la pensión será menor, pues los intereses dejan de percibirse.